Las lluvias originan nuevas inundaciones en Andalucía
Las fuertes precipitaciones caídas durante las últimas horas en Andalucía han causado la crecida de ríos, inundaciones de núcleos urbanos y cortes de carreteras en las provincias de Málaga -que se encuentra en alerta amarilla-. Huelva, Sevilla y Cádiz. En El Puerto de Santa María (Cádiz), un policía municipal murió electrocutado cuando trataba de rescatar a un grupo de familias aisladas y en la provincia de Sevilla, un joven resultó muerto al caer a un arroyo. En Málaga se anegó por quinta vez la zona de la carretera de Cádiz.
En las últimas 48 horas ha pasado por Andalucía un frente frío, que se suma al temporal de agua y viento de las últimas semanas y que ha afectado a la zona occidental, especialmente a las localidades onubenses de Cartaya y Lepe, a algunos pueblos de la provincia de Sevilla, como Bollullos de la Mitación y Guillena, y, sobre todo, a Málaga, según Protección Civil. Las lluvias fueron muy intensas también en estas zonas: 82 litros en Huelva, 74 en Málaga y 53 en Sevilla.Miguel Pozo Soto, de 22 años, agente de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz), falleció en la madrugada de ayer cuando trataba de rescatar a un grupo de familias aisladas por la inundación que sufrió la barriada de La Coronación, situada en el extrarradio de la ciudad y conocida popularmente como El Vietnam. El accidente sobrevino al entrar en contacto el policía local fallecido con un cable del suministro eléctrico de la barriada que se encontraba caído en el suelo. Las 200 familias residentes en este núcleo fueron alojadas en un colegio público próximo a la barriada.
Fuerte viento
El viento de suroeste que soplaba en la zona de la bahía de Cádiz llegó a alcanzar los 126 kilómetros por hora y originó el derribo de numerosos árboles, farolas, luminosos y cierres de balcones, en la capital.También las lluvias originaron el corte de carreteras comarcales, como la de Benalup de Sidonia-Medina, El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda y Chiclana-Medina, esta última a consecuencia del desbordamiento del río Iro.
La provincia de Málaga continuaba ayer en situación de alerta amarilla después de que durante la noche anterior se registraran lluvias generalizadas de 74 litros por metro cuadrado. El agua dejó anegada por quinta vez desde el 14 de noviembre una buena parte de las barriadas situadas en los márgenes de la carretera de Cádiz, en la capital.
Los vecinos de la zona realizaron ayer cortes de tráfico para reivindicar actuaciones urgentes que eviten nuevas inundaciones de estos barrios, causadas por el desbordamiento del arroyo de Las Cañas. La protesta de los vecinos ocasionó fuertes retenciones de tráfico en Málaga, agudizados también por la mala situación de la calzada. La N-340, carretera de comunicación de la Costa del Sol, estaba prácticamente inpracticable y continúan cortadas varias vías de la red provincial. Los principales embalses de la provincia tuvieron ayer que aliviar agua tras haber rebasado el nivel máximo de explotación.
El temporal motivó ayer el corte de ocho carreteras de la provincia de Huelva, entre ellas la nacional 431, que une Sevilla con Ayamonte, a la altura de San Juan del Puerto. Las inundaciones se sucedieron en numerosas localidades de la provincia aunque no hubo heridos. Unas 50 familias de Ayamonte fueron evacuadas de sus viviendas por efectivos de Protección Civil, y la localidad permaneció incomunicada por carretera durante varias horas. En Lepe se desbordaron los arroyos y la zona de la Antilla quedó anegada. Los cortes de carretera afectaron, sobre todo, a las localidades de Aljaraque, Rociana, Zufre y Lucena del Puerto.
Familias evacuadas
Las lluvias fueron torrenciales en Huelva capital desde las diez de la noche del domingo, según Protección Civil. La ciudad quedó sin suministro casi toda la noche de ayer. Tres familias de la barriada de la Navidad, situada junto a la marisma del Odiel, tuvieron que ser evacuadas "porque sus viviendas estaban en peligro debido al aguacero". El temporal provocó también en Huelva la caída de varios árboles, el derrumbamiento de un muro, y la inundación de numerosos garajes. Los pasajeros del Talgo procedente de Madrid fueron evacuados a la una de la madrugada en coches todoterreno.Por otro lado, José Manuel Torres Sotillos, de 19 años, murió en la madrugada del martes al caer al arroyo de El Cascajoso, en el término municipal de La Luisiana (Sevilla), cuando regresaba a su domicilio en una motocicleta después de pasar la Nochebuena en el pueblo. El arroyo se encontraba crecido a causa de las fuertes lluvias caídas. El cadáver del joven fue encontrado por la Guardia civil a mediodía de ayer.
En Sevilla, el temporal ha ocasionado crecidas en ríos y arroyos, con inundaciones en zonas concretas y cortes de carreteras, como la de acceso a la capital en la prolongación de Pino Montano, tras el desbordamiento del riachuelo Charco Redondo, que vierte su agua en el canal del Tamarguillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Riadas
- Viento
- Policía municipal
- Inundaciones
- Seguridad vial
- Desastres naturales
- Lluvia
- Transporte urbano
- Comunidades autónomas
- Tráfico
- Andalucía
- Policía
- Transporte carretera
- Ayuntamientos
- Desastres
- Precipitaciones
- Sucesos
- Meteorología
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Administración local
- Transporte
- Justicia
- Administración pública
- España