La crisis, como un toro furioso
El artista chino Chen Wenling recrea las turbulencias financieras mofándose de Madoff y el símbolo de Wall Street
Un gran toro propulsado por sus ventosidades estampando contra la pared a un hombre que representa al otrora multimillonario inversor Bernard Madoff es la representación que hace el artista chino Chen Wenling sobre la crisis financiera internacional. La obra, titulada What you see might not be true (Lo que ves puede que no sea cierto), se puede ver en una galería de Pekín.
El toro, brillante y fuerte, similar al que está instalado en la entrada de Wall Street y que recuerda, y mucho, al logo del desaparecido Lehman Brothers, simboliza el sistema financiero, explica Wenling. No obstante, a pesar de su aspecto, su salud no es tan buena como parece y sufre de flatulencias, sus propias turbulencias financieras.
La víctima del animal es una figura humana aplastada contra la pared y coronada con un par de cuernos. El cazador cazado es, para el autor, Bernard Madoff, el inversor actualmente en prisión acusado de la mayor estafa en la historia de Wall Street y valorada en 50.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.