La crisis llega con retraso
El País Vasco entró más tarde en la crisis, pero da la impresión de que le va a costar más salir. Fue la comunidad que menor tasa de parados registró en el segundo trimestre de 2008, el 5,57%. Es más, el paro bajó entre junio de 2007 y 2008. En el resto de España el porcentaje estaba ya asentado en el 10%.
El impacto limitado de la construcción en la economía vasca, apenas el 8%, permitió que su crisis no afectara demasiado a la tasa de paro a diciembre de 2008. Sin embargo, la industria y los servicios, que actuaban como motores del crecimiento, se hundieron definitivamente a partir del último trimestre del año pasado.
El paro subió a 121.100 personas en mayo, de las que 51.859 no cobran ninguna prestación. El ritmo de regulación de empleo era de casi seis diarios, con 35.000 trabajadores afectados. Ahora sobrepasa ya los 48.000.
La industria ya no es el sector que más parados aporta. Los servicios han tomado el relevo. La crisis del ladrillo dio paso a la industrial, y ahora es la de consumo la que manda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.