_
_
_
_

El absentismo laboral en España queda por primera vez por debajo de la media europea en 2009

La tasa española se estrena en la estadística, pero en las simulaciones hasta ahora quebaba por encima

El absentismo laboral en España se situó en el año 2009 por primera vez por debajo de la media europea, según afirmó hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

España acaba de unirse al grupo de doce países europeos que participan en la estadística de estimación de procesos en vigor de incapacidad temporal, que cifra el porcentaje de trabajadores que en un momento dado están de baja y llevan más de cuatro días de ausencia.

Según los últimos datos, la media de los doce principales países europeos es del 2,2%, mientras que el dato español se sitúa en el 2,1%. A pesar de que fue en 2009 cuando España se incorporó a esta estadística, Granado explicó que en la simulación de años anteriores la cifra siempre era superior en cerca de seis décimas a la media.

Más información
El temor a perder el empleo reduce al mínimo el absentismo no justificado

Además, el secretario de Estado auguró que la tendencia española seguirá siendo mejor que la del resto de países europeos, ampliando la diferencia en 2010 hasta las tres o cuatro décimas.

En este sentido, Granado destacó que esta mejora se ha logrado "sin bajar un ápice los derechos de los enfermos, pero mejorando la vigilancia de los que fingen estarlo".

La mejora en los datos de incapacidad temporal ha permitido reducir el gasto, que en 2009 se sitúa en el entorno de los 3.000 millones de euros, una cifra similar a la de 2004 y unos 200 millones menos que en 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_