"A India no le queda más opción que ser autosuficiente en alimentos"
En India, la subida de precios en las materias primas alcanza otra dimensión. El gigante asiático es el país en el que viven más personas en extrema pobreza (entre 300 y 800 millones, según los cálculos), y para ellos que la inflación se desborde puede ser una cuestión de supervivencia.
Una situación que explica la vehemencia con la que el ministro de Finanzas indio, Palaniappan Chidambaram, rechaza el uso de cultivos para biocombustibles o su decisión de prohibir la negociación de contratos de futuros sobre varios alimentos por sus implicaciones en el alza de precios. Chidambaram, que asistió esta semana a la asamblea del Banco Asiático de Desarrollo en Madrid, confía en que el notable crecimiento económico de India apenas se resienta por la inflación (7,4%) o la crisis financiera internacional.
"Sufrimos cargas inesperadas por la mala regulación de países avanzados"
Aprobado raspado y con mucho riesgo a Eslovaquia para su adopción del euro
"Culpar a India del alza de precios es erróneo, o peor aún, despreciable"
"La cuestión para los inversores es si pueden permitirse no estar en India"
Pregunta. ¿Qué está haciendo su Gobierno para contener la subida de precios?
Respuesta. Como es conocido, el precio internacional del arroz y del trigo se ha duplicado en un año, el aceite ha subido de forma vertiginosa. Si somos capaces de cultivar lo que comemos, como pasa con el arroz, lograremos aislarnos bastante de los precios mundiales. Pero importamos trigo, aceite y otros alimentos, y al importarlos, estamos importando inflación. Y si no subsidiásemos estos precios mucho, algunas de estas subidas tendrían un grave impacto en nuestros consumidores. Lo mismo pasa con otras materias primas, como el hierro, el acero o el cemento, que están por las nubes. Y tenemos un sector de la construcción enorme, con una gran demanda. Y luego, claro, está el petróleo. Va por 120 dólares el barril y ahora dicen que llegará pronto a los 200. ¡Es escandaloso! ¿Cuál es la justificación? Subsidiamos también la gasolina y el diésel, pero no podemos hacer lo mismo con otros productos derivados.
P. Además de los subsidios, ¿qué otras medidas han tomado?
R. Estamos en una situación difícil, así que tomamos medidas fiscales, con recortes de impuestos al consumo y la importación. Hemos dejado de ingresar unos 1.500 millones de dólares en el último mes y medio. También hay iniciativas por el lado de la política monetaria. El Banco Central ha subido tres veces el coeficiente de caja, la proporción de dinero que se destina a reservas . La idea es enfriar la demanda y esperamos que esto tenga resultado en un tiempo.
P. La mayoría de las proyecciones demográficas apuntan a que India, en donde ahora viven más de 1.100 millones de personas, superará a China como país más habitado en un par de décadas, ¿la producción del campo indio será suficiente?
R. Tenemos tierras suficientes y agricultores suficientes. Lo que hay que hacer es incrementar la productividad. Nuestra productividad es todavía mucho más baja que la de China, Estados Unidos o los países europeos. Si logramos incrementar la productividad en el campo, podremos alimentar a nuestra gente sin problema. Hemos puesto en marcha un plan de acción con el objetivo de incrementar la producción de arroz en 10 millones de toneladas, la de trigo en ocho millones de toneladas y la de lentejas en dos millones de toneladas antes de cuatro años. Entonces seremos autosuficientes. A India no le queda más opción que ser autosuficiente en alimentos.
P. Los organismos multilaterales señalan que prohibir las exportaciones de los alimentos, como han hecho varios países, acelera la subida de precios.
R. Nosotros aprobamos algunas restricciones, es cierto, aunque con la idea de que sean temporales. Nuestra primera obligación es alimentar a la gente. Hemos prohibido la exportación de trigo y de arroz, excepto la variedad basmati, de más calidad, porque tenemos excedentes. Pero espero que estas restricciones sean temporales.
P. ¿Se resentirá el crecimiento de la economía india por este repunte de la inflación?
R. Creo que el crecimiento del PIB, como ya han previsto varios expertos, estará entre el 8% y el 8,5%. Suficiente para compensar la pérdida de ingresos públicos por las medidas contra la inflación.
P. Todo indica que la crisis financiera internacional tendrá esta vez un impacto menor en las economías emergentes.
R. El hecho de que ahora seamos una economía más resistente a la crisis, no significa que los países desarrollados nos impongan estas cargas inesperadas, que las suframos por sus malas políticas o pobre regulación financiera. Sólo porque puedas encajarlo, no quiere decir que deba golpearte.
P. Buena parte del sector de servicios de India depende de la subcontratación de empresas occidentales, ¿teme que por ahí se contagie a la economía india la desaceleración en EE UU?
R. No lo creo. El sector de los servicios en India supone un 56% de nuestro PIB. Y la mayor parte depende de la economía nacional, aunque es cierto que parte de la contribución del sector servicios son subcontratas de compañías estadounidenses. Pero esto también se puede ver de otra manera: si hay una recesión en Estados Unidos, será más probable que sus empresas busquen opciones más baratas para sacar adelante su negocio, y la opción más barata puede ser subcontratar en India. Así que no estoy seguro de que una desaceleración en EE UU lleve automáticamente a un impacto negativo en la economía india.
P. India acaba de organizar una cumbre con varios países de África, que también se ha convertido en zona preferente para China por sus recursos naturales. ¿Qué bazas jugará India?
R. No estamos compitiendo con China, no estamos dando dinero a algunos países y ya está, nosotros queremos tener un compromiso con África, tenemos una larga relación con varios países, tuvimos una importante influencia en su lucha por la independencia. Nuestro compromiso con África podría incluir desarrollar sus recursos naturales, con transferencia de tecnología india, con el despliegue de técnicos indios, ¿por qué no? Será una asociación. Déjeme enfatizarlo una vez más: el compromiso con África para desarrollar sus recursos naturales se basa en una relación igualitaria.
P. Y cuando se culpa al incremento de la demanda de India y China de la subida de precios internacionales en materias primas, ¿qué piensa?
R. Objetivamente es erróneo. Fíjese en la energía: el consumo per cápita promedio en India es muy inferior al de la mayor parte de los países. Todos sabemos que el desarrollo depende directamente del consumo de energía. ¿Es justo decir a India, o a sus habitantes, que no pueden aumentar el consumo de energía? ¡Cómo va a ser eso posible! Tenemos derecho a consumir más. Estamos obligados a consumir más. Pero también aceptamos la obligación de no emitir más emisiones por habitante que el mundo desarrollado. Cuando escucho a Condoleezza Rice [secretaria de Estado de Estados Unidos] decir que la subida de precios se debe a que India y China necesitan más alimentos... ¿Qué argumento es ése? Una gran proporción de nuestra gente sufre malnutrición. Nuestro consumo de calorías por habitante es uno de los más bajos del mundo. Tenemos derecho a consumir más para tener una nación más saludable. En el mejor de los casos, es un argumento equivocado; en el peor, despreciable.
P. Pero convendrá en que el aumento del consumo en India y China tiene un efecto global.
R. Lo que yo creo es que hay varios países en los que el consumo energético por habitante y el consumo de calorías por habitante supera lo necesario. En muchos países la población obesa es cada vez mayor. Pero yo no voy a decirles lo que deben hacer o no deben hacer. Todo lo que digo es que es un derecho de los países emergentes, de los pobres, tener más comida y más energía. Es nuestro derecho.
P. En India se ha reducido la pobreza, pero también ha aumentado de forma vertiginosa el número de multimillonarios, ¿hay ahora más desigualdad?
R. Hay más, hay más, pero yo no tomaría el número de multimillonarios para probar lo que usted dice. Los indicadores estadísticos que se usan de manera más universal muestran que la desigualdad ha aumentado. Pero ésa es la historia del desarrollo en todo el mundo. En la fase inicial de crecimiento hay un aumento en la diferencia entre ricos y pobres. Conforme el crecimiento se consolida y se convierte en un crecimiento más incluyente, los ingresos y la calidad de vida de los pobres aumentan a gran velocidad. India no puede ser una excepción a las dinámicas que hemos visto en todo el mundo. Pero tenemos conciencia de esto y por eso ya no hablamos de que nuestro objetivo es el crecimiento, sino el crecimiento incluyente. El proceso debe incorporar a más y más gente.
P. La energía nuclear, ¿es la única opción para satisfacer la demanda india en el futuro sin un incremento desmesurado de las emisiones contaminantes?
R. No hay un solo camino. Nosotros queremos tener una combinación de fuentes energéticas. Tenemos grandes reservas de carbón, pero nuestro carbón tiene un gran contenido en cenizas. Así que hay un límite en el uso de esta energía si queremos contener nuestras emisiones. Tenemos una importante aportación de energía hidráulica, pero construir nuevas presas es cada vez más difícil porque tienen un impacto ambiental mayor, obligan a desplazar población... Estamos poniendo ahora mucho dinero en energía eólica y en investigar la aplicación de la energía solar. Y finalmente, la energía nuclear. Ahora mismo satisface el 3% del consumo, y queremos incrementarla sólo hasta el 10%, no decimos un 80%, sólo un 10%. La energía nuclear va a tener un papel importante, pero no dominante.
P. Los inversores se quejan de que muchos recursos que deberían ir a mejorar la infraestructura se pierden por la burocracia, ¿está de acuerdo?
R. Hace 15 o 20 años, las infraestructuras en España tenían también un nivel muy pobre. Pero consiguieron miles de millones de la Unión Europea y ahora tienen infraestructuras de primer nivel. Vamos en la misma dirección. Las infraestructuras en India eran malas, estamos mejorando aunque todavía es deficiente, pero tendremos un buen nivel en siete u ocho años. No estamos con los brazos cruzados sin hacer nada. Construimos miles de kilómetros de carreteras, nuevos puertos, nuevos aeropuertos. Yo creo que los inversores tienen dos opciones: esperar a que las infraestructuras tengan un nivel de primera clase o entrar ya en India y tener la ventaja comparativa de haberlo hecho antes. La cuestión no está en cuándo invertir en India, sino en si uno se puede permitir no estar en India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.