_
_
_
_
El deterioro del empleo

La CEOE pide una nueva figura para jóvenes sin pagar despido

La modalidad no contempla prestación por desempleo, duraría hasta un año y no cotizaría a la Seguridad Social

Manuel V. Gómez

La patronal se sacó ayer de la chistera un nuevo modelo de contrato laboral con nulos derechos. Propuso una nueva modalidad: afectaría a los jóvenes de hasta 30 años, no daría derecho a prestación por desempleo, no habría indemnización por despido, duraría entre seis meses y un año y no comportaría cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. La propuesta y los detalles los enunció ayer el director de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, en los pasillos del Congreso.

El directivo de la patronal fue más allá. Precisó que se inspira en una medida francesa que "en el mejor de los casos" iguala el salario mínimo interprofesional (633,3 euros al mes), aunque eso en España podría revisarse. En el país vecino existen dos tipos de contrato para jóvenes cuya remuneración oscila entre el 25% y el 80% del salario mínimo, si bien el sueldo más bajo permitido legalmente está por encima de los 1.300 euros.

Más información
La patronal vuelve a reclamar un contrato fijo con despido más barato
El Gobierno reprocha que el contrato para jóvenes de la CEOE "no es un buen comienzo"
La CEOE pide menos salarios "por persona y hora" para frenar el paro

El paro juvenil está siendo uno de los principales problemas de la crisis. El lunes, sin ir más lejos, la oficina europea de estadísticas lo situaba en el 39,6% en España, cuando en Europa es del 20,9%. Estos datos han llevado al Gobierno a abordar específicamente el tema del paro juvenil en la mesa del diálogo social entre Gobierno y agentes sociales.

De la Cavada -que acude habitualmente a las reuniones del diálogo social- afirmó que ya ha hecho su propuesta de "contrato de inserción" a sus interlocutores y que no ha sido bien recibida.

Desde la orilla sindical, se admite que se ha hablado del tema en algún momento, pero "informalmente" y sin detalles, por lo que no han interpretado que CEOE estuviera haciendo una propuesta oficial. Además, recuerdan que el Gobierno ha rechazado abrir un debate sobre modalidades contractuales.

La propuesta de la patronal llega cuando crece el malestar interno por la firma a comienzos de febrero del pacto salarial. No obstante, en el seno de la organización se cree que con la propuesta lanzada ayer no es una maniobra de distracción, sino que pretende llamar la atención hacia lo lento que camina el proceso de diálogo social abierto en febrero.

Por su parte, los sindicatos, también molestos con el ritmo lento de las negociaciones (dos citas por semana), recuerdan que en España ya hay dos tipos de contratos de inserción de jóvenes en el mundo laboral: el de formación y el de prácticas. Y en ambos casos, el contratado tiene que cobrar al menos el salario mínimo interprofesional.

Las palabras del directivo de CEOE llegaron tras comparecer en la Comisión de Trabajo para hablar de subvenciones a la contratación. Antes que él, hablaron ante los diputados el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la responsable de Empleo de CC OO, Paloma López. Ambos sindicalistas señalaron que el sistema de bonificaciones debe ser revisado. En su opinión, las subvenciones tienen que dirigirse a colectivos concretos y no universalizarse.

Celestino Corbacho en un acto ayer en Madrid.
Celestino Corbacho en un acto ayer en Madrid.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_