El deporte, la herramienta de comunicación mundial del futuro
Un estudio subraya que el el 35% de las personas que han visto programas deportivos en 2007 han sido mujeres
Además del lenguaje, el deporte será la herramienta de comunicación mundial en el futuro, según desvela el estudio "Futuro del Deporte y el Marketing deportivo", realizado por la escuela de negocios ESSEC. El centro, que analiza la evolución del deporte y sus tendencias en los últimos años, afirma que el espectáculo deportivo se ha convertido en un potente producto de comunicación mundial en los últimos 40 años, y que esa tendencia continuará en alza en el futuro con mayor o menor intensidad dependiendo de la zona geográfica.
Así, Europa, que representa el 9,4% de la población mundial, es el segundo continente con mayor concentración de audiencias televisivas deportivas. En concreto, el continente acapara el 25% de la audiencia global, por detrás del gigante asiático, que, con un peso demográfico del 60,4%, aglutina el 40,1% de todo el share mundial.
Además del nivel de audiencias, el ESSEC ha analizado otros aspectos como la madurez de los espectadores y el consumo de información, revelando variaciones considerables entre los países occidentales y las zonas en desarrollo. Un español medio consume deporte e información deportiva cada 4,4 días de media, un dato que está lejos de EEUU, Reino Unido y Australia, que lideran la cabeza de países con mayor consumo mediático (cada 1,2 días).
En cuanto al perfil de la audiencia, el 35% de los que han visto programas deportivos en 2007 han sido mujeres, mientras que el perfil predominante de los que lo practican corresponde a un hombre, joven y soltero. Tomando como referencia a los cuatro países europeos donde más deporte se practica (Francia, Alemania, Italia y España), el estudio destaca que el 57% de los europeos practica alguna modalidad, de los cuales el 70% son hombres, el 97% está soltero y el 90% tiene entre 18 y 30 años.
España está rezagada en la lista de países que menos deporte practica; tan sólo el 41% de la población. El dato sitúa a nuestro país cerca de Alemania (45%) pero lejos de Reino Unido y Francia, que superan claramente a España con un 70% y un 73% de población respectivamente.
Según el análisis, esta evolución ha tenido como principal motivación la percepción del deporte como una forma de ocio, bienestar o salud, frente a su tradicional visión como competición, cada vez más abierto a nuevos públicos y nuevas disciplinas. De todos los deportes, los de contacto con la naturaleza y los acuáticos han sido los más desarrollados en los últimos años, siendo practicados tanto como modalidad deportiva como de ocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.