Así será la nueva imagen del Patio de los Leones
El lugar más emblemático de la Alhambra lucirá un suelo de mármol blanco de Macael
El Patio de los Leones de la Alhambra cambiará su imagen a comienzos de 2012. Su tradicional suelo de chinos dará paso a una espectacular solería de mármol blanco de Macael que permitirá el acceso de los turistas hasta la fuente, lo que era imposible desde la última remodelación de la zona en los años 90.
Durante el proceso de restauración del patio y de la fuente se han realizado diferentes investigaciones que han sido expuestas hoy durante el Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada. En una de las ponencias, Francisco Lamolda, arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra, desveló los resultados de las diferentes catas arqueológicas realizadas en el Patio de los Leones.
La idea de que allí había un jardín ha sido descartada, ya que la superficie de roca subyacente "hace inviable la existencia de un espesor mínimo de tierra vegetal". Los dibujos y referencias que existen en este sentido son del periodo de la ocupación francesa, entre 1810 y 1846, en el que hubo arrayanes y rosas que fueron plantados en macetas.
Sin embargo, el estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a comienzos del siglo XVII por mármol blanco, por lo que la nueva intervención lo que procurará será devolverle el aspecto original al patio además de una mejor conservación del sistema hidráulico de la fuente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.