Las fotografías de Sebastião Salgado y Lynn Davis llegan a Madrid
Incluidas en la programación de PHotoEspaña 2007, sus obras se exponen en la sede central del BBVA y en el Museo Thyssen Bornemisza
PHotoEspaña 2007 acerca a Madrid la obra de dos fotógrafos internacionalmente conocidos, Sebastião Salgado y Lynn Davis. El artista brasileño expone desde hoy y hasta el 22 de julio una reflexión sobre África en la sede del BBVA, mientras que la fotógrafa estadounidense muestra por primera vez en España su concepto minimalista del paisaje y la arquitectura en Iceberg y Persia Antigua, dos series que permanecerán en el Museo Thyssen Bornemisza hasta el 29 de julio.
Ofrecer una "reflexión sobre el trabajo, la naturaleza y las migraciones en el continente negro" es, según Salgado, el objetivo de África, compuesta por 56 fotos de gran formato que reflejan el trabajo del artista en los últimos 30 años. En opinión del fotógrafo brasileño, "ha llegado el momento de devolverle a África una parte de lo mucho que ha dado" a los países del primer mundo.
Salgado, de 63 años, lleva décadas mostrando con su cámara las realidades más duras del planeta, no tanto para conmover o producir "espasmos pasajeros de conciencia" como para facilitar el conocimiento de las "zonas en sombra" del mundo, como las denominaba Rosa Montero en su prólogo al libro "Sahel-El fin del camino", de Salgado. Muchas de esas "zonas en sombra" están en África, y aunque, según ha dicho hoy el autor, la fotografía "poco puede hacer para cambiar la realidad del continente", sí puede contribuir a ayudar a comprenderlo. Para eso es "uno de los lenguajes más poderosos que existe; no necesita traducción y cualquiera puede entender" lo que se intenta transmitir con cada imagen.
Como es habitual en el artista brasileño, las fotografías son en blanco y negro, porque en la ausencia de color "hay una gran verdad" y se puede captar mejor "el fondo de las cosas" y "la rica realidad" que hay delante de la cámara. "No sé hacerlo de otra manera", ha dicho hoy para justificar el hecho de que en África, el continente de los colores por excelencia, él siga trabajando en blanco y negro.
Por su parte, Lynn Davis, en su primera exposición en España, presenta Iceberg y Persia Antigua, cuyas fotos aparecen marcadas por una tonalidad romántica y sentimental propia de los grandes paisajistas norteamericanos del siglo XIX y recorren las regiones de Irán y Groenlandia (Bahía de Disko) con una mirada eminentemente escultórica, tal y como ha explicado hoy en Madrid la propia autora, acompañada por Olivia María Rubio, comisaria, y Claude Bussac, directora de PHotoEspaña 2007.
"Aunque pueden parecer fotografías de viajes externos, en realidad se trata de un travesía interna", ha asegurado una artista cuya trayectoria profesional, centrada en el retrato del cuerpo humano, dio un giro radical tras su primer viaje a Groenlandia en 1986. "Davis ha recogido perfectamente la belleza fantasmal de las ruinas persas y los gigantes de hielo", ha explicado Guillermo Solana, conservador del museo madrileño, quien ha destacado este trabajo de la estadounidense, realizado entre 2000 y 2001, como testigo "de la erosión y el paso del tiempo sobre las cosas".
Esta exposición, que ofrecerá en el hall del Thyssen una treintena de imágenes presentadas en formato cuadrado y gran tamaño, se muestra en tonos blancos y negros para la serie de icebergs, y en tonos sepia en el caso de las ruinas persas. Estas dimensiones obligan "a ver las imágenes de una manera que no es natural", ha señalado Davis, quien se ha mostrado especialmente satisfecha por el lugar escogido para la exposición, ya que "ha conseguido crear un espacio propio dentro del museo", tal y como la artista pretende llevar a cabo en cada toma, confió.
Entre las fotografías de Persia Antigua, que retrata monumentos de la civilización persa en Irán, destacan las imágenes de la tumba de Ciro el Grande, o de la ciudad de Bam, que en 2003 quedó totalmente destruida a causa de un terremoto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.