Valencia se alza con el Campus de Excelencia Internacional
Sabor agridulce en la Universitat, la Politécnica y el CSIC por los escasos fondos recibidos
El proyecto valenciano VLC Campus, integrado por la Universidad de Valencia y la Politécnica junto a los centros del CSIC en la comunidad autónoma, ha conquistado la distinción de Campus de Excelencia Internacional, según ha comunicado esta mañana el Ministerio de Educación. La noticia era conocida por las universidades que, sin embargo, contuvieron el aliento durante varias horas, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se había adelantado anunciándolo en las Cortes. El motivo de la prudencia de las universidades era que se les había asignado menos dinero del que esperaban; faltaba por ver si ello se debía a que los fondos de la convocatoria habían quedado reducidos o a que el proyecto valenciano había sido relegado, como en la edición del año pasado, a un escalón secundario. Finalmente se trataba de una cuestión de recortes presupuestarios: el proyecto recibirá 5,3 millones de euros, poco más de un tercio de lo que recibieron el año pasado las propuestas que se alzaron con la máxima calificación.
Los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo, de la Politécnica, Juan Juliá, y el delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, han expresado su "satisfacción" y alegría por el "merecido reconocimiento". Un sentimiento matizado, han señalado, porque los fondos asignados son considerablemente inferiores a los que esperaban y porque el resto del sistema universitario valenciano se ha quedado sin la etiqueta. Una circunstancia, ha destacado Juliá que contrasta con los muy buenos resultados de otras regiones: Madrid y sobre todo Cataluña. Juliá ha anunciado que el año que viene su institución concurrirá sola para hacerse con otro galardón, tal y como han hecho este año, entre otras,las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña.
VLC Campus se articula sobre tres grandes ejes, Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Sostenibilidad, de las que se derivan lo que se ha dado en llamar microclusters, que comprenden las principales áreas de investigación en las que las tres instituciones han detectado que tienen mayor fortaleza. El proyecto, que había solicitado un presupuesto de 89,7 millones de euros para los próximos cinco años, prevé la integración de numerosos servicios (la acogida de estudiantes y la formación del profesorado por ejemplo) de dos universidades que no han tenido históricamente una relación fácil. El clima, sin embargo, ha cambiado profundamente en los últimos meses hasta alcanzar un alto grado de colaboración.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.