_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Soul, flamenco, y Wyclef Jean con los dientes a la guitarra

Wyclef Jean se luce en una noche improvisada en las Hilfiger Sessions de Madrid

Un hombre negro con la cabeza afeitada sale a un bonito escenario rodeado de instrumentos y sofás. Arranca como el Troy McClure de Los Simpson, ?Hola soy Wyclef Jean, tal vez me recuerden de The Fugees, del María de Santana o del Hips dont lie de Shakira?. Se ríe. Son las Hilfiger Sessions.

Wyclef Jean nació en Haití el mismo año en el que Marlon Brandon rechazaba el Oscar por El Padrino (1972), en protesta por el trato a los nativos. Nueve años después, Jean, emigraba a Nueva York. Estudió en un colegio de Brooklyn. Con quince años formaba Tranzlator Crew, con su amigo Prakazrel Michel y su compañera de clase Lauryn Hill. Posteriormente The Fugees.

Su primer disco pasó sin pena ni gloria, pero en 1996, The Score, su segundo trabajo, vendía 17 millones de discos en EE UU y ganaba varios Grammys.Un año después cada uno tomaba su camino.

Jean publicó The Carnival y en 2000, The Ecleftic: 2 Sides II a Book. También ha trabajado con artistas como Santana, Celia Cruz, Whitney Houston, Destiny's Child, Sinéad O'Connor, Mick Jagger o Black Eyed Peas.

The Hilfiger Sessions, viene a Madrid después de pasar por Ámsterdam, Copenhague, Milán y Los Ángeles. Se trata de un nuevo proyecto de noche con música y sorpresas. Sobre la alfombra negra de un Pachá Madrid vestido para la ocasión fueron desfilando un bailaor flamenco, cajones, pianistas de jazz, teclistas de Beirut, coristas latinas, palmeros, La Mari de Chambao, Lucrecia, un Dj, la hermanita pequeña, un jamaicano, y Wyclef Jean.

Dos horas de jam session ininterrumpida. Con las canciones de su nuevo trabajo, que ayer se presentaba en España, Carnaval Vol. II, con versiones, improvisaciones y mucho arte. Lucrecia se animó con el tango a piano, la banda con un Dont get me wrong de Pretenders.

Jean tocaba la guitarra española, la eléctrica de espaldas, con una botella, con los dientes. Hace el pino, presenta a una compañera. ?Nosotros venimos de la escuela del jazz? Suave versión al piano de Bang Bang (My baby shot me down) de Nancy Sinatra. Jean, canta: ?América no es lo mismo, George Bush se tiene que ir. Votadme a mí? y enlaza unas estrofas del revolucionario Get up, stand up de Marley Rap, hip-hop, flamenco, r&b, jazz, tango, baile. Mucha clase.

Se atreve con unos versos saludando en español. Con el clásico Guantanamera, tremenda Fast car, uno de los temas de su nuevo disco. Una guitarra flamenca y Wyclef comienzan un No woman, no cry que va incorporando a todos los amigos. La alargan, se van pasando los instrumentos, cediéndose el micro y la enlazan con So Lonely (Police), pidiendo Jean la batería. Entre risas va bajando el volumen.

De pronto un hombre micro en mano solicita silencio, anuncia el nuevo disco, pide un aplauso, invita a champán y termina la actuación. Un espectáculo divertido, especial, que mezcla muchas raíces y mucho talento. Al final es como dice Wyclef en inglés. ?Siento no saber español, pero la música es el idioma universal?:

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_