Paz Vega: "Es al personaje que más le he puesto"
La actriz define su papel en 'Teresa. El cuerpo de Cristo' como el de una mujer luchadora e icono del feminismo
El director de Teresa. El cuerpo de Cristo, Ray Loriga, presentó ayer en Sevilla la película sobre la vida de Santa Teresa de Jesús junto a su protagonista, Paz Vega. La actriz aseguró que se trata del personaje al que más le ha puesto "interior y exteriormente", mientras que el realizador aseveró que entiende que desde una perspectiva católica la Conferencia Episcopal tenga "sus recelos y opiniones".
En rueda de prensa tras el primer pase de prensa de la película, que se exhibirá a partir del día 9, la actriz dijo que "cuando llega un personaje de este calibre, es una suerte y un riesgo. No todo brilla y se tiene mucho miedo". Una embarazadísima Paz Vega dijo que para afrontar esta interpretación tuvo "un proceso de investigación muy rico" y que, hasta le ofrecieron el papel, su único contacto con la Santa había sido la lectura de sus poemas y el propio de una alumna en el colegio religioso.
Para Vega, "fue una mujer de una dimensión increíble, una gran mujer, una gran escritora y una luchadora". La estrella dijo no haber estado pendiente de otras interpretaciones y que de la serie televisiva protagonizada por Concha Velasco sólo recordaba algunos capítulos sueltos: "No me gusta ver el trabajo de otros, porque no se trata de imitar; esto es arte y aquí cada uno tiene su visión". También recordó que el rodaje fue muy difícil: "Nunca me había visto tan encorsetada en un traje, casi sin maquillaje y no tenía dónde agarrarme en algunas escenas que se rodaban de un tirón". Para colmo, ese efectuó en escenarios muy fríos y en invierno.
Vega explicó que ella es una mujer muy expresiva y que gesticula mucho, y que esas armas no le han valido para Santa Teresa, de la que dijo que su trabajo no se ha tratado tanto "de entenderla" como de "darle verdad". A la pregunta de si ella se había engolfado con el personaje, como Santa Teresa decía estarlo con Dios, la actriz respondió que la Santa es uno de esos personajes que "te enamoran y te cautivan" y éste "especialmente" le ha cautivado y lo ha "disfrutado mucho".
Por su parte, Loriga explicó que el periodo histórico que abarca el filme es el de la obra de Santa Teresa Libro de la vida, desde su juventud hasta la fundación de su primer convento, y calificó al personaje de "mujer de talento y coraje", por lo que dijo asumir la "acusación" de que se trata de una película feminista, al considerar que la lucha feminista "está muy lejos de acabarse". Para el director, gran parte del misterio del personaje está en la conjunción de una vida interior tan rica y, a la vez, una desmesurada actividad social, como si fuese "una empresaria de su causa", a la vez que ésta le supone sacrificio y humildad y, a la vez, arrogancia.
Loriga calificó de "ridículo" haber sido más tímidos en el siglo XXI que en el XVI a la hora de abordar al personaje, cosa que dijo haber hecho "desde el rigor artístico y desde el respeto, no a la Conferencia Episcopal sino a la propia Teresa". A la pregunta de si la película agradará a los prelados, que ya se han quejado del cartel de la película, el director dijo desconocer la frecuencia con la que los obispos van al cine, y añadió que "desde la perspectiva dogmática y católica practicante tendrán sus recelos y sus opiniones, tan respetables" como la suya.
También dijo que "como herencia, Teresa pertenece al mundo y no a la Conferencia Episcopal" y que el personaje se podía haber abordado "desde un millón de perspectivas distintas", ya que también existen teorías neurológicas para explicar al personaje y sus éxtasis, si bien Loriga matizó que "Teresa es mucho más que los éxtasis" porque acometió "una revolución social y política dentro de la Iglesia, fue una luchadora, una heroína y un icono del feminismo cuando esa palabra no existía".
Babelia
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