¡Escampó!
"Siempre que llueve, escampa". Se cumplió el aserto popular. Y escampó. Pero ha llovido, vaya que si ha llovido... Cómo habrá sido para que se suspendieran tres corridas consecutivas, con el río de dinero que debe entrar en taquilla. Pero el agua perjudica a la empresa y beneficia a la agricultura; y, por añadidura, a la ganadería. Los campos están desbordados, crecerá hierba nueva, la comerán los toros, y quién sabe si ganarán en pujanza y codicia. Quien no se consuela...
Los de ayer, sin duda alguna, eran hijos de la sequía. Sedientos, enfermos..., vaya usted a saber, pero inútiles para la lidia. Descastados, amuermados e inválidos. Así fueron los toros de Juan Pedro Domecq, que ha lidiado tres corridas en esta feria y ha cosechado tres rotundos fracasos. Pero que nadie se alarme: volverá porque es amigo de la empresa -culpable, también, del desastre- y de las figuritas de la modernidad.
Domecq / Díaz, El Cid, Perera
Tres toros de Juan Pedro Domecq, mal presentados e inválidos; y tres sobreros: segundo y tercero, de José L. Pereda, mansos; el sexto, de El Serrano, inválido.
Curro Díaz: silencio tras aviso y silencio.
El Cid: ovación y silencio.
Miguel A. Perera: silencio en ambos.
Plaza de la Maestranza. 11 de abril. Decimosexta corrida de feria. Lleno
Pero en el pecado llevan la penitencia estos toreros. Se dice que Curro Díaz consideró un privilegio venir a esta corrida. Pues como adivino no tiene precio. No tuvo toros; ni se entendió con el primero, que embestía con la cara alta, y que le propinó una fea voltereta, ni pudo torear al moribundo cuarto.
Visto lo visto, también se equivocó El Cid. El toreo de verdad, el más puro, necesita toros auténticos. Este torero, que posee una mano izquierda que roza la perfección, requiere un oponente codicioso y largo, y no el tullido quinto. Aprovechó la corta vida del otro para dibujar una tanda de naturales excelsos, larguísimos, antológicos, pero se esperaba más de este gran torero. Y tampoco tuvo su tarde Perera. Hizo un inservible esfuerzo ante el inválido sexto y no estuvo fino con el otro, violento y reservón.
Cambiando de tercio, el delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha cesado al presidente que suspendió la corrida el pasado jueves y que motivó un plante de los toreros. El usía aplicó el Reglamento -extrema peligrosidad del piso de la plaza- y, quizás, erró al ordenar que la policía irrumpiera en el ruedo para retirar a los matadores. El delegado se ha asustado ante algunas críticas que han buscado responsabilidades políticas, se ha lavado las manos y ha servido en bandeja la cabeza de un buen presidente. Lo menos que cabe esperar es que abra expediente sancionador a los toreros por alteración de orden público. ¿Y la empresa? Ay, la empresa de Sevilla... "Estoy al cien por cien con los profesionales", decía el empresario, mientras se negaba a trasladar la corrida a otra fecha. ¡Pues vaya con la solidaridad! El tiempo dirá si le ofrece a la modesta terna la oportunidad perdida.Destituido el presidente que suspendió la corrida del jueves
La corrida de hoy. Toros de Torrestrella, para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi. Será retransmitida por Digital + (Taquilla 112).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.