_
_
_
_

Condenado a dos años y medio por robar documentos del Archivo Histórico de Barcelona

El ladrón cortaba las hojas que le interesaban y las sustituía por fotocopias

El Juzgado Penal número 6 de Barcelona ha condenado a un hombre a dos años y medio de cárcel y a pagar una indemnización de 113.785 euros por robar diversos documentos relacionados con el canto coral y con la obra del escritor catalán y fundador del movimiento coral en Catalunya, Josep Anselm Clavé, del Archivo Histórico de Barcelona, de la Biblioteca de Catalunya y de la Biblioteca Pública Arús.

Según se desprende de la sentencia, durante al menos el año 2006, Carlos A. M. arrancó las hojas que le interesaban y sustituyó los originales por fotocopias del propio original o de otros documentos. También cortaba las hojas con un cúter y se las guardaba en unas carpetas que llevaba a las instituciones.

El 21 de octubre de 2006 el condenado fue observado por otro usuario del Archivo cuando arrancaba varias hojas del documento que consultaba y días después, el director de la institución, Xavier Tarraubella, alertado por los hechos, también le vio, por lo que le recriminó y le pidió que devolviera el resto de hojas.

Así, el 24 de octubre Carlos A. M. se personó en el archivo con una caja con 76 ejemplares de publicaciones periódicas de la segunda mitad del siglo XIX, así como una carta manuscrita y firmada por él en la que lamentaba lo ocurrido. Al alertar a otras instituciones que tenían documentos relacionados con el canto coral, éstas descubrieron que el acusado era cliente habitual y que sus fondos también habían sido afectados.

El 14 de noviembre de ese mismo año se registró el domicilio de Carlos A. M. y se encontraron varias carpetas, documentos y archivadores con libros de partituras, fotografías, carteles de anuncios, hojas sueltas, revistas, etcétera, procedentes de estas instituciones.

Según los peritos, el daño causado al patrimonio bibliográfico es "incalculable" dado el valor histórico y cultural de la documentación. Por todo ello, además de los dos años y medio de cárcel, el juez le condena a pagar una multa de 3.240 euros, una indemnización al Ayuntamiento de Barcelona de 53.024 euros por los documentos sustraídos en el Archivo, 60.422 euros a la Generalitat por los daños causados a la Biblioteca de Catalunya, y 339 euros a la Biblioteca Arús.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_