El Archivo de Salamanca devuelve al PNV documentos incautados por el franquismo
Los papeles (entre otros correspondencia privada entre dirigentes históricos) están en manos del Gobierno vasco, que se los hará llegar a la formación política
El patronato del Archivo de Salamanca ha devuelto los documentos generados por el PNV durante la República y la Guerra Civil y que le fueron incautados durante el franquismo, según ha confirmado hoy el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka. En principio, los documentos han sido entregados al Gobierno vasco, que actuará sólo como mero intermediario pues, según Erkoreka, éste a su vez se los hará llegar en los próximos días al PNV, que es el titular de los mismos.
Para disipar equívocos, ha dejado claro que no es la documentación oficial generada por el Gobierno vasco en aquella época, sino papeles internos del PNV en los que se refleja la vida del partido, el funcionamiento de sus órganos de gobierno o sus estructuras y organizaciones. Se trata, así, de actas de reuniones del partido, asambleas, listas de afiliados o correspondencia interna, entre otros documentos, cuya recuperación lleva esperando el PNV desde hace tiempo.
Hay, por ejemplo, "una montonera" de cartas privadas entre el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, el histórico nacionalista Juan de Ajuriaguerra y el que fue ministro republicano Manuel de Irujo. De hecho, Erkoreka ha querido rendir tributo a Manuel de Irujo, quien muchos años después, siendo senador en la transición, visitó el Archivo de Salamanca y alertó sobre la urgencia de "rescatar" sin demora la documetación.
Erkoreka ha recordado que el PNV ha sido el único partido que se ha acogido a una disposición adicional recogida en la ley de restitución a Cataluña de los papeles incautados durante la guerra civil y el franquismo, que permite a personas físicas o jurídicas reclamar la devolución de papeles que les fueran incautados.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.