_
_
_
_
Entrevista:JOAN HERRERA | Candidato de ICV

"Nuestro objetivo es que la desafección se convierta en rebelión"

Clara Blanchar

El diputado en el Congreso Joan Herrera (Barcelona, 1971) será proclamado hoy oficialmente candidato de ICV a la Generalitat. Único candidato en las primarias, se ha pateado "el territorio" y ha logrado el 97% de síes. No tiene más que buenas palabras para relatar su paso por Madrid, pero le ilusiona volver a Barcelona, donde están los suyos, familia y amigos, y "el grueso del partido".

Pregunta. ¿Cómo interpreta las palabras del consejero Saura pidiendo la dimisión del Tribunal Constitucional que luego ha rechazado el presidente Montilla?

Respuesta. Saura no ha dicho nada que no estuviera diciendo yo en TV-3 a la misma hora: este tribunal es incapaz de resolver una sentencia sobre el Estatuto por su situación de bloqueo y de crisis de autoridad.

"Se nos encasilla y se nos niegan consejerías, pero no renunciamos a nada"

P. Saura es consejero de un Gobierno y usted no.

R. Es un consejero y presidente de un partido que expresa lo que es de sentido común.

P. Montilla no lo comparte.

R. No pedimos que sea la opinión del Gobierno compartida al 100% por los socios. Saura tiene autoridad para decirlo.

P. ¿Qué balance hace del paso de Iniciativa por los tripartitos?

R. Que el Gobierno de izquierdas tiene sentido. Viendo en Madrid la precarización de los servicios públicos, valoro las políticas de izquierdas aquí, cuestiones como la respuesta a la llegada de inmigrantes a la sanidad y la educación. Iniciativa deja huellas: agua, la Unión Europea nos premia por la reducción de la velocidad traducida en menor siniestralidad y contaminación, o cuando Amnistía Internacional dice que el código ético de los Mossos es ejemplar, la política de vivienda... El balance es positivo, ha valido la pena. Pero queremos más y mejor y la crisis económica y de la política añade dificultad.

P. ¿Cuál es el legado de Saura?

R. Es la figura que coge a Iniciativa en una situación muy crítica y la consolida con fuerte presencia institucional. Este país no se interpreta sin un espacio político como el nuestro y tiene en Saura a uno de los principales responsables. Además, ha sido capaz de retirarse y liderar el relevo, que nunca es fácil, pero lo hemos hecho con madurez y generosidad.

P. En el actual contexto su electorado es de los que más castigan.

R. Existe el riesgo de que la desafección se torne en resignación y la gente se quede en casa. Nuestro objetivo es que se convierta en cierta rebelión, en inconformismo. Cuando la gente se queda en casa se apalancan en la política quienes quieren utilizarla, no podemos permitirlo.

P. ¿Temen el desgaste de estar en el Gobierno?

R. Nuestro electorado sabe que hemos hecho cosas y que somos útiles. La nuestra es una propuesta ética y de regeneración democrática y, en economía, apostamos por las políticas públicas y colectivas y en la ecología como oportunidad.

P. ¿Quién habrá en su lista?

R. Está por discutir, pero en Iniciativa hay un buen equipo y debemos saber contar con todas las tradiciones y generaciones. Es lo que enriquece nuestras filas.

P. ¿Le haría ilusión una consejería?

R. A mí lo que me hace ilusión es cambiar la realidad. Es más importante que si una consejería o cuál. Lo importante es hacer un gobierno de izquierdas y después decidiremos, si entro en el Gobierno, si en una consejería...

P. ¿Pero cuál?

R. Lo importante es que no renunciamos a nada. Lo digo porque se nos encasilla y a Iniciativa se nos niegan departamentos, desde Política Territorial a Política Económica pasando por Educación.

P. ¿Sigue llevando tan mal su caricatura en Polònia?

R. No la llevo mal. Bueno, la caricatura es esto, el tipo inocente que va en bici... Supongo que mejor eso que otras caricaturas. Es un peaje. Espero que algún día que un político vaya en bici no sea motivo de caricatura... El líder conservador británico, David Cameron, también va en bicicleta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_