102 edificios recibirán ayudas públicas para instalar ascensor
Ascensores por las fachadas para muchos bloques de polígonos de vivienda construidos en las décadas de 1950 y 1960. Ésa estampa empezará a verse en los barrios de Besòs-Maresme, Ciutat Meridiana, Navas de Tolosa y Congrés. El Ayuntamiento de Barcelona, que puso en marcha un plan de ascensores el pasado mes de septiembre, aprobó ayer la tramitación para poder instalar ascensores en un total de 102 edificios que suponen 388 escaleras y 5.100 viviendas.
Cada ascensor cuesta entre 80.000 y 100.000 euros, una cantidad que, por término medio, subvencionan las administraciones -Generalitat y Ayuntamiento- en un 50%. Las ayudas llegan al 100% para las personas que no tienen recursos suficientes. En ese caso, la carga se inscribirá en el registro de la propiedad del piso en cuestión, según explicó el delegado de Vivienda del Consistorio, Antoni Sorolla.
Desde que se inició el programa, se han colocado ascensores en el interior de los bloques que lo permitían. Pero la estructura de muchos otros -muchos son viviendas públicas construidas con la llegada de la inmigración a partir de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado- no permite ponerlos por dentro. Se calcula que en Barcelona hay unas 20.000 viviendas sin ascensor.
Gran parte de sus habitantes son personas mayores con problemas de movilidad. "Es un problema social porque con ascensor podrán salir a la calle y no estar encerrados en sus casas", subrayaba Sorolla.
Un año de plazo
El programa de ascensores se trabaja conjuntamente con las asociaciones de vecinos de los barrios. Por ello, muchas comunidades ya han mostrado interés en acogerse al plan. Sobre la mesa tienen 200 solicitudes. El Consistorio señala que entre la petición, la gestión de las subvenciones y los trabajos de colocación de los elevadores pueden pasar entre 10 meses y un año. "La ventaja es que ya tenemos todos los estudios y posibilidades preparados, por lo que las comunidades sólo tienen que escoger el sistema que prefieren", puntualizaba el delegado de Vivienda. Las variaciones tienen que ver con la forma de conectar el ascensor al interior de los bloques.
El Consistorio prevé invertir en el plan de ascensores unos 10 millones de euros. La otra mitad la afronta la Generalitat, ya que el plan se hace de forma conjunta. Ayer también se dio el visto bueno a la unificación de los trámites de subvenciones para las ayudas a la rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Edificios enfermos
- Distritos municipales
- Presupuestos municipales
- Chabolas
- Rehabilitación vivienda
- Barcelona
- Finanzas municipales
- Infravivienda
- Comunidades autónomas
- Conservación vivienda
- Administración autonómica
- Cataluña
- Vivienda
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Urbanismo
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política