_
_
_
_

Los políticos se han convertido en un "problema" para los andaluces

El paro es lo que más preocupa al 69%, según una encuesta de la Junta

Reyes Rincón

Los andaluces consideran a los políticos como uno de los grandes "problemas" de España y de Andalucía. Después del paro y la crisis, la gestión de los políticos es el "principal problema" de la comunidad para los andaluces, según los resultados de la primera encuesta sobre la Realidad Social de Andalucía (ERSA), que realiza el Centro de Estudios Andaluces. Las respuestas de los 1.200 encuestados muestran que las cuestiones económicas siguen acaparando las preocupaciones de los ciudadanos: al 69% lo que más le inquieta de la situación andaluza es el paro y al 12,5%, la crisis. En tercer lugar se sitúa la labor de los políticos, que para el 7,9% es el principal problema de España y para el 3,9%, el de Andalucía.

Esta preocupación es mayor entre los hombres (5,3%) que entre las mujeres (2,6%), y entre las personas con mayor nivel educativo, de clase social más alta y que ideológicamente se sitúan a sí mismos a la derecha. Los políticos han desbancado así a otras cuestiones que en los últimos años se situaban, según la mayoría de estudios, entre las principales preocupaciones de los andaluces, como la vivienda, la seguridad ciudadana o la inmigración.

Según anunció ayer el director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez, esta encuesta se hará todos los años y forma parte del recién creado observatorio de la realidad social de Andalucía. El estudio (realizado a mediados del año pasado) pregunta sobre unas variables fijas (como la situación personal de los entrevistados, las características sociodemográficas y los valores sociales) y un paquete relacionado con cuestiones de actualidad, que en esta ocasión se han centrado en las políticas sociales, el medioambiente y el consumo cultural.

La encuesta ha preguntado por la valoración que dan los ciudadanos a la sanidad y la educación en Andalucía. En una escala del 1 al 10, la sanidad aprueba con un 5,8, mientras que el sistema educativo se queda en un 4,8. Peor es la opinión sobre la situación económica andaluza, que se sitúa en un 4 (la situación económica en España obtiene un 4,1), mientras que el funcionamiento de la democracia genera algo más de satisfacción (un 5,4 sobre 10).

Sobre la percepción que tienen los andaluces de su situación personal, de lo que más orgullosos se muestran es de las relaciones personales y familiares (8,2) y la salud (7,6), por delante del trabajo (6,6) y su situación económica (6,2).

El estudio indaga también en la disposición de los andaluces a pagar más impuestos. Si hay que elegir entre incrementar los impuestos y el gasto en servicios sociales o reducir los impuestos y gastar menos en servicios, la media se sitúa en 5,3 (siendo 1 reducir el gasto y los impuestos y 10 aumentarlos). El 71, 5% se muestra dispuesto a pagar más impuestos para ayudar a los pobres, pero sólo el 32% lo haría para proteger el medioambiente.

Entre las preguntas que analizan las desigualdades sociales hay algunas respuestas que invitan a la reflexión, como que el 52,2% se muestre a favor de que los españoles tengan prioridad sobre los inmigrantes cuando el trabajo escasea, y que sólo el 18% crea que la administración "gestiona correctamente" los impuestos que recauda.

Los datos más relevantes

- La encuesta del Centro de Estudios Andaluces se ha realizado sobre una muestra de 1.200 personas de las ocho provincias, repartidas proporcionalmente según la población.

- El paro es el principal problema de Andalucía para el 69% de los encuestados, seguido de la crisis económica (12,5%) y la gestión de los políticos (3,9%).

- Los andaluces se sitúan a sí mismos en una posición intermedia (5,3 sobre 10) en la escala social y se muestran optimistas para el futuro (se sitúan en un 5,7 para los próximos años).

- Las actividades culturales más comunes son visitar parques (el 72,/% lo hizo el último año) e ir al cine (46,7%). El 15% dijo que no había hecho ninguna actividad cultural en los últimos 12 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_