Los partidos defienden la transferencia del Guadalquivir
Los partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía quieren que la comunidad siga teniendo las competencias sobre el Guadalquivir. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, aseguró ayer que su formación va a defender con todas sus "fuerzas" las competencias de Andalucía sobre las aguas que discurren por la comunidad, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía.
Durante su intervención en la reunión del grupo socialista en el Parlamento, Velasco recordó que el Estatuto fue avalado por el Congreso y por los órganos consultivos de Andalucía. Según el número dos del PSOE regional, desde que recibió las competencias se ha demostrado que desde Andalucía se pueden gestionar las aguas del Guadalquivir "mucho mejor que desde Madrid".
Por su parte, el vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, mostró su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) refrendará todo el Estatuto de Autonomía, incluida las competencias sobre el Guadalquivir que ha recurrido Extremadura. Tarno reclamó que se dicte sentencia "lo más rápido posible".
El dirigente del PP dijo que su partido acatará la sentencia del TC "sea la que sea" porque no harán "como otras comunidades autónomas", en referencia a Cataluña, donde montaron "un motín" contra la resolución sobre su estatuto.
El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, también propuso ayer al PSOE y PP "dar la batalla" para evitar que se produzca un "recorte" del Estatuto. "El Guadalquivir es la seña de identidad del máximo nivel de autonomía y soberanía del pueblo andaluz", sostuvo Valderas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.