_
_
_
_

Los Presupuestos de 2011 castigan la inversión, que se reduce un 24,2%

La Junta ajusta las cuentas para mantener el gasto social y las políticas de futuro

La Junta aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2011 que asciende a 31.682,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,1% respecto a 2010. La inversión directa que la Junta ha consignado en sus cuentas alcanza los 5.386,1 millones de euros, 1.726,1 millones menos que en el pasado año, lo que supone una caída del 24,2%. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, presentó las cuentas de la comunidad y desglosó el capítulo de gastos, del que dijo "mantiene el social", incrementa un 1,2% las "políticas de futuro" (educación, empleo, actividad empresarial, I+D+i y sectores estratégicos) y reducen una media del 24,2% todas las demás políticas. Las consejerías más afectadas por el recorte son las de Obras Públicas y Vivienda, Turismo, Comercio y Deportes y Cultura.

Más información
Obras Públicas y Turismo sufren los mayores recortes

Martínez Aguayo explicó que para comparar las cifras de 2011 con las del ejercicio en curso, se había aplicado a las cuentas de 2010 el recorte de salarios de los funcionarios (5%) y el Plan Proteja (225 millones). Además, de la incorporación de Vivienda y Ordenación del Territorio a Obras Públicas.Las cuentas de la Junta de Andalucí para 2011 incluirán el déficit máximo autorizado por el Estado, del 1,3% del PIB. Durante su comparecencia, Martínez Aguayo adelantó que esa decisión podría llevar aparejada una rebaja en las calificaciones que las agencias de rating otorgan a la región.

El anuncio se hizo realidad pocas horas después, sobre las seis de la tarde, cuando la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó de "AA" a "AA-" la nota a la comunidad. No obstante, la consejera de Hacienda, insistió en la solvencia financiera que mantiene la Junta por sus ratios de deuda respecto al PIB y por habitante, en comparación con el resto de comunidades. No obstante, la Junta ha elevado desde 2009 su deuda en ratio por habitante de 1.042 euros a 1.373.

La Junta reducirá el gasto no financiero en 2011 en 1.259,6 millones de euros (-6,4%), lo que supone regresar a cifras de 2008. Y para cuadrar las cuentas y mantener el gasto social, la Junta ha realizado una reorganización de partidas por valor de 683,6 millones de euros, según explicó ayer, aunque sin detallar, la consejera de Hacienda.

- Inversión. La inversión directa recogida en los Presupuestos supone 5.386,1 millones, el 3,6% del PIB en 2011, y 1.726 millones menos que en 2010. Estas cifras retrotraen la inversión autonómica a los niveles de 2005 cuando los presupuestos alcanzaron los 5.160 millones.

La Junta agregó a esa partida otros 514,9 millones de inversión mediante la fórmula de colaboración público-privada. Esta fórmula, prevista ya en el presupuesto de 2010 con una partida de 257,5 millones, no ha tenido aún aplicación en lo que va de ejercicio, aunque hay un proyecto en proceso de licitación.

Sumadas estas dos cifras y 859 millones de recursos propios de las empresas públicas, la Junta situó la inversión total en 7.583 millones de euros.

- Sanidad. En términos absolutos, la sanidad es la que se lleva la mayor tajada del presupuesto: 9.390,2 millones de euros, lo que supone que uno de cada tres euros se gastarán en esta partida, a pesar de sufrir un recorte del 2,2% respecto a 2010.

- Educación. Las políticas educativas son de las únicas que parecen mantener el tipo al crecer un 1,3%, hasta alcanzar los 7.485,7 millones. Las universidades públicas recibirán la misma cantidad que en 2010, unos 1.200 millones.

Respecto a la enseñanza no universitaria, la Consejería de Educación dispondrá de 6.144,7 millones, un 0,7% más que el año anterior en términos homogéneos. Respecto a la incorporación de docentes, la previsión es que haya 680 profesores más, frente a los 1.663 nuevos que se han incorporado este año. Donde parece que sí se mantendrá el mismo esfuerzo será en el programa de incorporación de las nuevas tecnologías, al entregarse más de 100.000 portátiles a los alumnos de quinto de Primaria y primero de ESO, al igual que este curso. Además, se mantendrá la gratuidad de los libros de texto y se renovarán los de primero y tercero de ESO. La consejería también extenderá las Becas 6.000, pensada para retener en el sistema a los buenos alumnos con escasos recursos, a segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de FP y Artes Plásticas.

Por último, está previsto que el próximo año haya 11.053 plazas nuevas de guardería, con lo que la comunidad contará con más de 91.500, cerca de la promesa de las 100.000 plazas a final de la legislatura.

- Empleo. Las políticas de promoción de empleo recibirán en 2011 un total de 1.333.1 millones de euros, que suponen un 3,6% más. En términos absolutos y sin descontar los recortes sufridos por el presupuesto de 2010, estas políticas contaban en el balance aún vigente con 1.520,4 millones, lo que supondría un recorte del 12,4%. La Junta anunció la desaparición del Plan Proteja, alegando su carácter coyuntural por la crisis, y anunció un nuevo plan denominado Proyecta, que tendrá 510 millones de euros y que estará destinado a segmentos de población con mayores dificultades de acceso a empleo como jóvenes y mayores de 45 años. Asimismo se dotarán con 25 millones de euros cada uno, el programa para autónomos y el Contrata, para incentivar la contratación.

- Dependencia. Respecto a los recursos destinados a la Dependencia, se incrementarán un 8,7% para atender a los 173.000 beneficiarios (27,6% del total). Asimismo, se incrementa en un 2,4% la política de servicios y prestaciones sociales (2.056,4 millones), entre ellas las pensiones no contributivas, que subirán un 2%.

- Corporaciones locales. Las corporaciones locales verán incrementados de 200 a 420 millones sus recursos incondicionados, mientras que el Plan de Cooperación será de 1.362,4 millones y la participación en los tributos autonómicos de 600 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_