La Junta inyecta 203 millones en infraestructuras y ayudas a empresas
El Gobierno andaluz estudia medidas para dar liquidez a las sociedades
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un nuevo paquete de inversiones públicas e incentivos a empresas para estimular la economía y favorecer la creación de empleo. El total es de 203 millones de euros, de los que 132 se destinan a licitaciones de infraestructuras del transporte (metro y tranvía) y 71 a ayudas para proyectos empresariales, la mayoría vinculados al I+D. Según aseguró el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, este nuevo paquete movilizará una inversión final de 485 millones y creará 1.600 puestos de trabajo.
El titular de Innovación, Martín Soler, explicó que su departamento ha llevado a la reunión del Consejo de Gobierno 14 expedientes que suman 68 millones, una inversión final de 630 millones y 722 nuevos empleos. Algunos incentivos son directos (a fondo perdido) y otros préstamos reembolsables. Soler destacó la concesión de dos incentivos por 21,3 millones a la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace S. L., que respaldarán las infraestructuras y el equipamiento para la fabricación de piezas del Airbus 350, en Puerto Real (Cádiz). Innovación asegura que estos dos proyectos supondrán una inversión total de 82,12 millones.
Igualmente, IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) aportará 9,7 millones para el capital de la sociedad que gestionará el futuro parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), así como otros 30,6 millones a siete proyectos promovidos por Universal de Prefabricados de Construcciones en Obras, en Montemayor (Córdoba); Mercadona, en Guadix (Granada); Atlantic Copper, Huelva; Prosaego Eólicas, en Jaén; y AT4 Wireless y Anovo Comlink, en Málaga.
En lo que se refiere a infraestructuras del transporte, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, dijo que se destinarán 70 millones para el material móvil y el suministro energético del metro de Granada; 45,3 millones para la electrificación, señalización y sistemas de seguridad del tranvía Bahía de Cádiz, y 16,7 millones serán para la mejora de carreteras en seis provincias.
Aguilar habló de un cómputo total de 882 nuevos puestos de trabajo que, afirmó, "van a contribuir no sólo a la dinamización económica, sino que suponen un gran paso en la cohesión territorial". La consejera recordó que la Junta andaluza ha optado, en un momento de crisis, por una apuesta decisiva en obra pública. De hecho, Andalucía es en la actualidad la primera comunidad autónoma en licitación de obra pública y cerrará el año con más de 1.200 millones de euros en inversión.
De otra parte, Martín Soler señaló que su consejería está analizando y evaluando el grado de eficacia de las medidas anticrisis. Segun dijo, hasta ahora los criterios de los incentivos librados por su departamento han sido la apuesta por la innovación, las tecnologías y el incremento de la competitividad, así como la creación de empleo. No obstante, el consejero avanzó que Innovación estudia reforzar su política de activos financieros en el próximo presupuesto, ya que muchas empresas carecen de liquidez y tienen serios problemas para mantener los puestos de trabajo y la actividad por la reticencia de los bancos para conceder créditos.
Martín Soler destacó que la Consejería de Innovación ya ha avalado -dentro del programa de empresas viables con problemas coyunturales generados por la actual crisis económica- a 130 empresas con 86 millones de euros, con lo que se han conservado unos 8.000 empleos.
Inversiones
- 70 millones para el metro de Granada
- 45,3 millones para el tranvía Bahía de Cádiz
- 16,7 millones para mejoras de carreteras en seis provincias
- 21,3 millones a Alestis para la fabricación de las piezas del Airbus 350.
- 9,7 millones para el parque empresarial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
- 30,6 millones a siete proyectos en Montemayor (Córdoba), Guadix (Granada); Huelva, Jaén, y Málaga, y 3,1 para Almería
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.