El Gobierno espera crear 30.000 empleos con los planes de choque
Los sindicatos rechazan las agencias de colocación y nuevos cupos de inmigrantes
El Gobierno central calcula que 30.000 andaluces se beneficiarán del reciente acuerdo entre el Estado, la patronal y los sindicatos. La mitad serán menores de 30 años que accederán a un empleo a tiempo parcial por el que las empresas no cotizarán a la Seguridad Social. La otra mitad serán desempleados sin ayudas y que accederán al plan Prepara. La patronal apoyó las medidas, aunque lamentó la creación de nuevas figuras, en vez de modificar las existentes, y la destrucción de tejido empresarial. Los sindicatos también respaldan los planes, pero advirtieron de su oposición frontal a la incorporación de agencias privadas de colocaciones y la aprobación de cupos de trabajadores extranjeros.
El Ejecutivo central invertirá este año 700 millones en políticas activas
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que se reunió con la Junta, sindicatos y empresarios, destacó ayer dos medidas incluidas en los planes de choque aprobados por el Gobierno el pasado día 11. La primera está destinada a parados de entre 18 años y 29 años. Las empresas que los contraten a tiempo parcial no tendrán que pagar las cotizaciones de la Seguridad Social si tienen menos de 250 trabajadores o abonar sólo el 25% si la plantilla es superior. También habrá ayudas si los convierten en estables. El Gobierno espera que este programa permita encontrar trabajo a entre 14.000 y 15.000 personas.
El otro plan de choque, bautizado como Prepara, del que también se prevé que se beneficien 16.000 personas, está dirigido a aquellos que se hayan quedado sin prestaciones y no hayan recibido ayudas de otros planes. El objetivo es la orientación y la formación para que encuentren trabajo en sectores emergentes. Mientras, podrán percibir una ayuda económica de 400 euros durante seis meses.
Ni el ministro ni el consejero de Empleo, Manuel Recio, precisaron el dinero que invertirá el Gobierno central en Andalucía para estos planes, aunque durante la reunión se habló de que sería proporcional al nivel de desempleo. La previsión del Gobierno, adelantada el pasado día 11, es invertir este año más de 700 millones de euros en acciones de políticas activa de empleo en Andalucía. Recio sí adelantó que para medidas de estos programas, la Junta pretende destinar 1.800 millones de euros en cuatro años.
Recio también se refirió a la incorporación de "agentes de intermediación laboral", en referencia a las agencias privadas de empleo. Según el consejero, la Junta apuesta por la "convivencia" de los sistemas públicos y privados porque "hay mercado para todos los agentes" y "múltiples áreas de colaboración".
Los sindicatos, que ya habían advertido tras la reunión de agosto entre los presidentes de los Gobiernos central y autonómico, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, de que rechazaban tajantemente esta medida, lo reiteraron ayer. "No es admisible ni necesario", aseguró el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, a quien se unió su homólogo de CC OO, Francisco Carbonero. Ambos exigieron que se concrete el dinero que se destinará a las medidas de empleo y que se garantice con vigilancia que las exenciones fiscales no son una puerta al fraude.
Finalmente advirtieron de que se están autorizando cupos de trabajadores extranjeros para empleos de temporeros en una comunidad con un millón de parados. Los sindicatos afirman que si no se cubre con los desempleados de aquí es por el incumplimiento de las condiciones de trabajo y residencia establecidas en el campo.
La CEA sigue insatisfecha
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, mantuvo ayer que la patronal sigue insatisfecha con los resultados del pacto de concertación, en el que también participan los sindicatos y la Junta, y con la falta de empresarios entre las personas distinguidas con medallas de Andalucía el próximo 28-F. Ni la llamada del consejero de Economía, Antonio Ávila, le ha hecho cambiar de opinión y ayer ratificó que no asistirá a "los actos del Gobierno" el día de la comunidad, actitud de la que aseguró que hay precedentes.
Ávila intentó convencer a Herrero de que entre los premiados este año hay empresarios. Pero el presidente de la patronal matiza que no se les distingue por esta condición y que así es difícil hacer una comunidad de emprendedores.
El responsable de la patronal añadió datos a sus argumentos: el pasado año bajó un 2% la creación de sociedades mercantiles en Andalucía y el capital para las mismas, pese a que en España crecieron ambos indicadores. "El 48% de los jóvenes está en paro y no se van a dedicar a la empresa si no hay reconocimiento social", añadió. Pese a su insatisfacción, Herrero afirmó que ha pedido una reunión del pacto de concertación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.