_
_
_
_

La Fiscalía Superior investiga una muerte similar a la del bebé Ryan

Una madre denuncia que su hija falleció en 2007 tras ser alimentada por vena

Javier Martín-Arroyo

La Fiscalía Superior de Andalucía investiga en Granada el fallecimiento a las 23 horas de nacer de una niña por sus supuestas similitudes con el caso del bebé Ryan, que murió al ser alimentado por vena hace un mes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El bebé falleció en 2007 en el Hospital Materno Infantil de Granada.

Los médicos reconocieron ante los padres la negligencia en la alimentación del bebé, pero les explicaron que la muerte se debió a un problema metabólico de su hija y excluyeron el error en la sonda de alimentación como principal causa del fallecimiento, asegura la pareja. La mujer, A. G., embarazada de nuevo y que dará a luz en dos semanas.

Tras la trascendencia del caso de Ryan, hijo de la primera fallecida por la gripe A, hace tres semanas, los padres recapitularon y ahora han denunciado el caso. "A las 14 horas de vida, se produce la infusión endovenosa de leche a través de acceso vascular central", afirma el informe del Servicio de Neonatología del centro, según la pareja. Todo apunta a que la grave negligencia cometida por una enfermera del Hospital Gregorio Marañón, al confundir la vía de administración de una fórmula láctea, introducida en vena y no por vía nasogástrica, estuvo precedida por un caso similar ocurrido en Granada.

Los médicos dijeron que el error en la sonda no causó la muerte de la niña

"Tras la toma de las 22.30 me doy cuenta de que ha habido un error con la infusión de la alimentación. Aviso a la neonatóloga de guardia que pide que la paciente se monitorice", detalló una enfermera en las observaciones del turno de noche facilitadas por la dirección del hospital, según la versión de la familia. El bebé falleció nueve horas después, a las 7.40 de la madrugada.

La autopsia practicada al bebé no pudo determinar la causa que originó su parada cardiorrespiratoria, pero dejó entrever que podía deberse a un problema de asimilación de glucosa. "No podemos excluir de forma categórica la existencia de la mencionada patología", afirma la madre que relata la autopsia.

La familia consultó un abogado tras conocer los resultados de la autopsia para quedarse "tranquilos", pero su informe coincidió con la versión del hospital, por lo que los padres decidieron no presentar "ningún tipo de reclamación", circunstancia de la que ahora se arrepienten.

La madre resumía ayer la tristeza que sentía al revivir las complicaciones fatales tras el parto prematuro de hace dos años: "Estaba casi olvidado y ahora se ha revivido. Vuelves a escuchar comentarios que entonces nos dijeron. Siempre te queda la duda y ahora te asaltan más dudas viendo los casos en televisión y haciéndonos creer que son errores puntuales", recordaba.

La asociación El Defensor del Paciente, que ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Superior, asegura que "presuntamente se engañó a la madre" y ha solicitado que tras la investigación del fiscal se depuren responsabilidades. Una portavoz del hospital alegó ayer que de momento no harán pública su versión de los hechos y colaborarán con la fiscalía.

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, calificó ayer de "oportuno" la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Superior. "Estaré pendiente de los resultados de la investigación para acometer cualquier decisión al respecto", avanzó ayer Chamizo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_