Alestis logra otro contrato para el Airbus de 700 millones de euros
La entrada de la Junta y de las cajas, clave para conseguir la adjudicación
Primero fue la panza del A350 XWB, y ahora el cono de cola del avión. La sociedad aeronáutica Alestis Aerospace se apuntó ayer un monumental tanto al lograr otro contrato del nuevo avión de pasajeros de la compañía Airbus, una operación que supone "el mayor pedido de la industria auxiliar aeronáutica de la historia de España", según el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. La actuación supone una inversión de 70 millones de euros, la creación de 900 empleos y la facturación de 700 millones en los hasta 20 años que durará la carga de trabajo.
Ahora se entienden las prisas de la Junta por tomar el control de la sociedad aeronáutica Alestis, después de que el grupo catalán Ficosa y el vasco Alcor decidieran dejar de liderar la sociedad por la crisis económica. Vallejo admitió ayer que días atrás Airbus apremió a la Administración autonómica. La oferta del consorcio andaluz estaba al final de la carrera compitiendo por la fabricación del cono de cola junto con MTAD, pero Alestis no acababa de cuajar. Fue entonces cuando la Junta, con las cajas de ahorro, decidió asumir el liderazgo de la sociedad.La semana pasada, la Junta dio un paso adelante para controlar el consorcio aeronáutico, cuando hasta el momento se había mantenido en un segundo plano. La decisión ha supuesto que entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) -que desembolsó 25 millones de euros-, Unicaja, Cajasol y el Banco Europeo de Finanzas (BEF) -el banco creado por las cajas andaluzas- controlen el 70% de Alestis. La entidad malagueña aporta 20 millones, la misma cantidad que la sevillana y 10 millones el BEF. Ficosa Internacional, Alcor y EADS-CASA completan el número de socios.
"Arenas siempre se enfada cuando se hace algo bien", afirma Vallejo
Este paso ha sido "crucial", en palabras de Vallejo, para conseguir la adjudicación del cono de cola del A350 de Airbus. Este proyecto consiste en la construcción de una estructura en fibra de carbono con un potente resistencia a las altas temperaturas para integrar sistemas electrónicos. La fabricación de esta pieza se realizará en las plantas de Alestis en Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla), en una nueva instalación en la Bahía de Cádiz y en las nueve plantas del grupo vasco Alcor, de las que cinco se encuentran en Andalucía, tres en el País Vasco y una en Brasil.
La construcción del cono de cola del A350 es el segundo gran contrato que logra la sociedad aeronáutica andaluza. El pasado mes de julio ya consiguió que Airbus le adjudicara la fabricación de la panza (belly fairing) de la nueva aeronave. Un contrato que se eleva a 1.000 millones de euros, con una inversión de 200 millones y la creación de 1.000 empleos directos durante un periodo de entre 15 y 20 años. Esta pieza deberá estar lista en 2011.
Pero el cono de cola aporta un valor añadido superior, porque requiere un desarrollo tecnológico mayor y el peso de la innovación exige una alta cualificación. El A350 es una avión de pasajeros con tres versiones para transportar hasta 350 personas.
Vallejo se mostró ayer casi exultante con la segunda adjudicación. "Supone un salto cualitativo importantísimo que va a convertir el eje Sevilla-Cádiz en el espacio más avanzado de fibra de carbono de la Unión Europea", dijo. Por el contrario, lanzó fuertes reproches al PP de Javier Arenas, quien consideró un "rotundo fracaso" la intervención de la Junta en Alestis y acusó a Vallejo de presionar a las cajas para entrar en el consorcio. "Arenas siempre se enfada cuando se hace algo bien en nuestra tierra", dijo el consejero. Respecto a que había presionado a las cajas andaluzas, Vallejo afirmó: "Si Arenas entiende que presionar es ejercer la capacidad de convicción sobre un buen proyecto que cree empleo en Andalucía, vamos a seguir presionando a las cajas porque su obligación es invertir en este tipo de iniciativas".
- Levante almeriense. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Levante almeriense, que pretende la "protección total" de 37 kilómetros de litoral desde 200 metros desde la costa, según el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas. Este proyecto impedirá la construcción de algo más de 500 viviendas que estaban proyectadas en esa franja en Carboneras. Este planeamiento afecta a 11 municipios que suman una población de 81.000 habitantes y destina 878 millones a inversión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.