_
_
_
_

El 51,2% de los andaluces dice que la situación económica es "muy mala"

El 80,8% de la economía social cree que las medidas anticrisis son ineficaces

La mayoría de los andaluces cree que la situación económica de la comunidad está "mal o muy mal" cuando se le pregunta, en general, como ha hecho la Confederación de Entidades para Economía Social (CEPES) en su tradicional barómetro anual. Sin embargo, frente a ese 51,2% que califica la situación general de manera desastrosa, y el 44,32% que opina que el año 2010 será "peor", contrasta que sólo el 21,8% de los encuestados opine que su situación es "mala o muy mala", frente a un 42,5% que la califica como "regular". Además, sólo el 18% cree que el año próximo su situación económica personal o familiar empeorará.

El estudio de CEPES, dividido este año en dos partes para sondear por un lado a los andaluces en general y, por otro, en especial, a los empresarios de la Economía social sobre la crisis, apunta que sólo un 55% de los encuestados ha tomado alguna medida personal familiar para hacer frente a la crisis. Los que lo han hecho han señalado "la disminución del gasto" (61,8%) y el ahorro (22,6%) como las dos opciones mayoritarias.

Otro dato si no especialmente positivo si, al menos, optimista, es que del 18% de de las personas encuestadas (1.200 en total) que se han declarado en paro, un 49,5% piensa o tiene esperanza de encontrar trabajo en un breve espacio de tiempo, próximo a los seis meses. Por su parte, del 46% que se declara ocupado, el 64,7% "no tiene la sensación de que su empleo corra peligro".

El paro (86%) y la crisis económica (27%) son, según la encuesta, los dos principales problemas para los andaluces, que en el capítulo político consideran al presidente andaluz, Manuel Chaves (PSOE), el único de los líderes andaluces merecedor de un aprobado con un 5,16, seguido de Javier Arenas (PP) y Pilar González (PA) con un 4,54, y Diego Valderas (IU), con un 4,32.

Respecto a la intención de voto, la encuesta refleja una caída del PSOE, respecto a los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de 2008, situando su resultado en un 45,8%, más de dos puntos respecto al 48,2% obtenido en las urnas. Por su parte, la encuesta otorga al PP una intención de voto del 39,6%, un punto más que el 38,6% obtenido. A IU la encuesta le sitúa con el 7,9% (frente al 7,1% obtenido) y al PA con el 3,1% frente al 2,8%. Por otro lado, del sondeo realizado a las propias empresas de economía social, destaca que el 87,8% de ellas afirma que la situación económica les está "afectando negativamente", y el 61% opina que de la misma manera que a cualquier otro tipo de empresa, frente al 25,6% que cree que le afecta más.

La liquidez (53%) y la pérdida de clientes (50,5%) son los dos factores de la crisis que más le está afectando al sector. Un 44,3% de las empresas encuestadas dice tener problemas con las entidades bancarias, porcentaje que en el subsector de la construcción se eleva al 52%. El 88,3% de los encuestados que dice tener problemas con los bancos se refieren al acceso al crédito.

Por otro lado, el 64,9% de las empresas dice conocer las medidas anticrisis adoptadas por las administraciones, aunque el 80,8% dice que "no son suficientes" y el 77,6% que "no están siendo efectivas".

Asimismo, la encuesta ha solicitado a las empresas que manifiesten que medidas debería adoptar el Gobierno andaluz. Un 41% pide que se facilite el acceso al crédito; el 29,6%, la bajada de impuestos, y el 27,7% que se otorguen subvenciones directas al empleo; frente a un 24,7% que pide una bajada de tipos en los préstamos, y un 17,6% que reclama incentivos al consumo.

Sólo el 6,8% de los encuestados reclama una reforma del mercado laboral, y el 13,8% pide bajadas de las energías y combustibles frente a un 13,8% que solicita una mayor eficiencia de la Administración.

El 45,8% de las empresas considera que la crisis y el cambio de ciclo no llegará hasta 2010, frente a un 24,9% que opina que será el año que viene, y un 16,7% que cree que será entre mediados (5,4%) y finales de 2009 (11,3).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_