Tom Ewell, actor americano
El actor americano Tom Ewell, célebre por su papel junto a Marilyn Monroe en el filme La tentación vive arriba, falleció el lunes pasado en un centro hospitalario de Los Ángeles, a los 85 años, tras una larga enfermedad.Ewell, cuyo nombre de pila era Yewell Tompkins, nació en Owensboro, Kentucky. Estudió Derecho en la Universidad de Wisconsin, donde empezó a interpretar obras teatrales hasta que un día él y un compañero de clase, el actor Don Amechel decidieron abandonar el mundo académico y dedicarse a la escena. Sin embargo, sus comienzos no fueron buenos y durante años tuvo que compatibilizar su vocación con los trabajos más diversos: ascensorista, fotógrafo callejero, vendedor de revistas a domicilio, representante comercial.
Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en la Armada, y durante cuatro años intervino en las campañas del Atlántico y el Mediterráneo. De vuelta a Estados Unidos regresó al teatro. El éxito le llegó en 1947 con la obra de Norman Krasna John loves Mary, con la que obtuvo diversos premios, entre ellos el de la crítica teatral.
En 1949 debutó en el cine interpretando un papel secundario en La costilla de Adán, junto con Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Su actuación atrajo la atención de los productores y en los años siguientes interpretó diversos filmes, como A life of her own (1950), American guerrilla in the Philippines (1950), Mister Music (1950), Up front (1951), Finders keepers (1952) y Lost in Alaska (1952).
Sin embargo, Ewell será recordado sobre todo por La tentación vive arriba, en la que interpreta a un marido que fantasea sobre sus relaciones con una vecina , Marilyn Monroe, mientras su mujer está de vacaciones. La escena en la que Ewell devora con la mirada a Marilyn mientras una ráfaga de aire le levanta la falda se ha convertido en clásica.
En los años siguientes, hasta que la enfermedad le obligó a retirarse a finales de los ochenta, Ewell alternó sus actuaciones entre el cine, el teatro y la televisión, en la protagonizó una serie, The Tom Ewell show, en la que interpretaba a un agente inmobiliario frustrado por ser el único varón en una casa en la que viven su esposa, su suegra, sus tres hijas, una perra y una gata.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.