_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS LOSADA | Director general del Banco Gallego

"Es imprescindible no retrasar más los plazos del concurso eólico"

Defiende lo suyo. José Luis Losada (Bilbao, 1955) habla con claridad de las adjudicaciones, de las que su grupo se llevó 235 megavatios a través de Eólica Galenova. Al director general del Banco Gallego le preocupan ahora los los retrasos que pueda haber en el proceso, frente a la necesidad, dice, de acortar plazos.

Pregunta. ¿Con qué previsiones de puesta en marcha de los parques trabajan?

Respuesta. Va a depender del plazo en que se resuelva definitivamente el concurso. Estamos en condiciones de empezar desde el mismo instante en que se produzca la autorización definitiva, una vez resueltos los problemas de evacuación a la red, que en nuestro caso están avanzados en un porcentaje altísimo. Nuestros técnicos hablan de dos años, pero tienen la instrucción de acortarlo lo máximo posible. Para Galicia también es imprescindible que los plazos se acorten. Esta comunidad no se puede retrasar más de lo debido y dilatar en el tiempo el proceso, dentro de las garantías lógicas para todos los participantes.

"Los técnicos dicen que en dos años pueden estar los parques en marcha"
"Si la economía sigue cayendo, no sé en qué acabará esto"
"Los bancos en España están bien gestionados y supervisados"

P. ¿Sobre qué basan la confianza en que siga adelante el concurso?

R. Entiendo que cuando se convocó, todos los trámites administrativos estaban cubiertos. Creo lógico que pueda haber algunas matizaciones, y así lo anunció el nuevo presidente de la Xunta. Entendemos que así lo quiera hacer. Pero hay mucho trabajo técnico detrás de los requisitos que el concurso planteaba y nosotros los hemos cumplido. Por eso somos adjudicatarios. Y de ahí nuestra confianza. Y es que además este tema es muy importante para Galicia. Estamos hablando de una inversión trascendental en puestos de trabajo y en desarrollo. Si no, otras comunidades nos adelantarán.

P. ¿Cuál es la gran inversión que plantearon para llevarse tantos megavatios?

R. El proyecto de desarrollo industrial estaba vinculado con el propio sector, con una factoría eólica. También en redes y en desarrollo de aguas. El esfuerzo que se nos debe exigir a los concursantes es global, y en esa línea actuamos a través de varios compromisos, parque a parque.

P. ¿Que participación cedieron a la Xunta? ¿Se presentarán a otros concursos?

R. Cedimos alrededor de un 10%. Y en la medida en que podamos, sí participaremos en otros procesos. Nuestra estructura empresarial cuenta con una sociedad para desarrollo de proyectos energéticos desde hace años. Tenemos unas capacidades que otros no tienen.

P. Respecto al banco, ¿prevén vender oficinas como han hecho Caixa Galicia y el Pastor?

R. Ya hemos hecho alguna operación de este tipo en el pasado, pero actualmente, no. El manual dice que son operaciones aconsejadas, el producto de la gestión de un balance, pero en nuestro caso hemos obtenido la capitalización por otra vía, ampliando capital.

P. ¿Tienen prevista la apertura de nuevas oficinas?

R. Hemos llegado a la dimensión que queríamos, podemos hacer alguna apertura más, pero ese crecimiento debería ser inorgánico, y en ese sentido debemos estar atentos a las oportunidades que puedan surgir. Estamos hablando de la compra de algunos paquetes y redes de oficinas o de negocios que pueda haber en el mercado.

P. ¿Dónde esperan crecer en Galicia o en el resto de España?

R. A nivel global. Donde el banco tiene aportación de valor es en el crecimiento nacional, más allá de Galicia y de Madrid, donde estábamos implantados inicialmente. Gestionamos por igual en un sitio que otro, con la diferencia que conocemos y nos conocen en Galicia muy bien. El modelo que implantamos en el resto de España tiene su origen en Galicia. Estamos abiertos a cualquier proyecto que se nos presente. Pero no es ése el debate. Somos un banco nacional, con la mayor base productiva en Galicia.

P. ¿Cuáles son los ejes del nuevo plan estratégico?

R. Nuestro volumen de negocio, que terminó en el 2008 en 7.700 millones de euros, debe incrementarse hasta los 12.000 millones. No es una cifra dicha al albur. Nos colocaríamos en niveles de negocio y de productividad por empleado por encima de la media del sector, siempre dependientes de la evolución de la economía. Nuestra capacidad no está al 100% hoy en día. Y ahí tenemos margen de crecimiento orgánico. Creo que van a surgir oportunidades de negocio. Y en esas operaciones debemos estar.

P. ¿Por qué tienen más morosidad con empresas que con promotores o hipotecas?

R. En el sector inmobiliario hemos tenido una política que, a pesar del crecimiento, cuida algunos parámetros importantes, como los valores de tasación, con los que hemos sido bastante estrictos, de ahí la baja morosidad. También el hecho de no entrar en créditos sindicados. Nuestra mora está en una tasa buena, pero manejamos previsiones de que vaya a peor.

P. ¿Cree más en las alianzas o en las fusiones?

R. En las fusiones, son más prácticas. Y, desde luego, no en el modelo de multimarca: el mercado debe saber con quién está hablando, cuál es la estrategia de esa entidad.

P. ¿Las cajas de ahorros realizan una competencia desleal por su carácter semipúblico, como llegó a decir la patronal?

R. Las entidades financieras cada vez nos parecemos más. Yo no tengo obra social y ellos sí, pero tampoco tienen que repartir dividendos. Excepto por eso, no hay grande diferencias. Y veo cajas muy bien gestionadas.

P. ¿Se llevará la crisis por delante algún banco?

R. No lo creo. España tiene antecedentes más que suficientes y positivos para saber cómo se trata una crisis bancaria. Habrá, eso sí, ajustes, probablemente fusiones y cambios de dimensión. La banca en España está bien gestionada y supervisada, con un alto nivel de capitalización. Pero eso no quita para que suframos, ya que si la economía va bien, a las entidades nos va bien. Ahora, si la economía sigue cayendo, no sé en qué acabará esto.

P. ¿Cómo convive en el sector financiero gallego su banco, cuyo mayor accionista, Caixanova, participa en el capital de un competidor, el Pastor?

R. Cuando Caixanova tomó la participación en el Pastor declaró que era una operación financiera, y así se comporta. Estoy seguro de que es así, por la parte que conozco. Nosotros actuamos de una manera independiente, con una competencia leal.

P. Cada vez son más quienes aseguran que la construcción ya ha tocado fondo.

R. Si lo supiera, andaría por el mundo dando conferencias... En la construcción se está produciendo un ajuste de precio, y cuanto más rápido sea, más pronto veremos la salida. Demanda para vivienda hay y va a haber, porque nos acercamos a los 50 millones de habitantes.

P. ¿Cuál es el nivel de riesgo del banco con el Deportivo de A Coruña?

R. No puedo contestar. Si usted fuera cliente mío, no creo que le gustase que le contáramos a un tercero cuál es su posición de riesgo con el banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_