Margarita Ledo será la quinta mujer en entrar en la Academia
La escritora, cineasta y catedrática de Comunicación Audiovisual Margarita Ledo Andión (Castro de Rei, 1951) será la quinta mujer en incorporarse, tras Xohana Torres, Olga Gallego, Rosario Álvarez y Luz Pozo Garza, a la Real Academia Galega (RAG). Ledo Andión se sentará en la silla que ocupó Miguel Anxo Araúxo Iglesias hasta su muerte, el pasado mes de julio. "En toda mi actividad hay una elección muy clara por eso que se puede llamar cultura gallega", señala la autora de la película documental Liste pronunciado Líster, "por la ciudadanía de un país inacabado".
Ledo Andión, elegida para la institución a propuesta de los académicos Víctor Fernández Freixanes, Rosario Álvarez y Luz Pozo Garza, comenzó su trayectoria literaria en 1970, con el libro de poemas Parolar cun eu, cun intre, cun inseuto. Según asegura la nota que ha hecho pública la Academia, las obras de aquella época se encontraban "dentro de una estética más avanzada que la dominante en aquellos años". Con el tiempo, la escritora se adentró en la narrativa o en el ensayo, siempre desde una óptica heterodoxa y formalmente progresista, que alcanzó un hito con el subterráneamente influyente, híbrido, Linguas mortas (1989).
Experiencia fílmica
Margarita Ledo estrenó en 2000 su primera experiencia cinematográfica, el documental Santa Liberdade, y en 2007 repitió con Liste pronunciado Líster. La reflexión ensayística sobre la imagen también ha preocupado a la futura académica en libros como Cine de fotógrafos (2005) o Del cine-ojo al Dogma 95 (2004). Desde el cruce de caminos en el que se ha situado intelectualmente, Ledo Andión enfocará su discurso de ingreso. "Aún no he pensado el tema, pero no será nada convencional, eso seguro", explica, "y responderá a ese cruce entre la imagen, la literatura y la comunicación".
La escritora detecta en "la última Academia, desde que asumió Fernández del Riego, un giro que la ha llevado a implicarse en los asuntos públicos". Para quien estuvo exiliada en Portugal en
tre 1974 y 1976, y que nunca ha negado una posición política de izquierda y nacionalista, "la institución no ha renunciado a inscribirse en la sociedad contemporánea y ha incorporado a personas vinculadas a las ciencias sociales". Ledo Andión afirma su "voluntad de trabajar en la puesta en valor de cierta riqueza comunal" de la RAG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.