Rus: "Soy Supermán"
El popular se ve capaz de compatibilizar todos sus cargos
El presidente de la Diputación provincial de Valencia, Alfonso Rus, aprovechó ayer el último pleno de la Corporación para encumbrar su capacidad de mando y versatilidad. Rus, que añade a sus obligaciones de alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación su escaño en las Cortes y la presidencia provincial del PP, dijo: "Tiraré el córner, lo remataré y me pondré de portero. Yo soy Superman, llego a todo". El dirigente provincial simultaneará a partir de ahora estos cuatro cargos. Pese a su confiada previsión, Rus observó que "nunca" le ha gustado "estar en un cargo por estar" y que si no se viera capaz dejaría alguno.
El presidente de la Corporación resulta habitual en los titulares de prensa. Hace unos meses, irritó al colectivo de discapacitados de Valencia cuando ofreció cuerdas y una polea en vez de rampas en la inauguración de un jardín en Ontinyent. Poco antes, hace ahora un año, tuvo que responder ante el juez por llamar "gilipollas" a los profesores que decían aleshores. En clave interna, la oposición en la Diputación ha criticado constantemente esta legislatura su deriva populista y muchos de sus gastos, como los 8.000 euros que repartió entre animadores y bailarines el año pasado en la presentación de un concurso de pinchadiscos. "No soy un presidente al uso", indicó ayer el dirigente provincial.
La Diputación investigará la posible irregularidad de unas oposiciones
Por lo demás, la Diputación de Valencia celebró ayer su último pleno de la legislatura antes de constituirse para la nueva, algo que ocurrirá el próximo 12 de julio. Rus aclaró que "habrá caras nuevas" en el Grupo Popular y que los últimos cuatro años han resultado una experiencia "inolvidable y muy positiva". El presidente provincial formalizó además su intención de investigar las supuestas irregularidades detectadas en una oposición de la Diputación. La semana pasada, la UGT destapó que las notas más altas en un examen para cubrir plazas de auxiliar de recaudación correspondían a personas vinculadas al PP. De 400 aspirantes solo habían aprobado 45 para cubrir 10 plazas. De esos 45, los mejor situados son personas relacionadas con el PP, cuatro de ellas, concretamente, con el alcalde de Xiva y diputado de Modernización, José Manuel Haro.
El portavoz socialista en funciones del PSPV en la Corporación, Rafael Rubio, indicó ayer tras el pleno que "si hay una investigación es que algo hay". De hecho, UGT y CC OO han llevado el caso a la fiscalía y ahora esperan que decida si lo investiga. Mientras tanto, Rus ya ha encargado a la diputada de Personal, Remedios Avia, que averigüe qué ha ocurrido.
Avia, en respuesta a las preguntas que hicieron los socialistas al respecto, explicó que el cuestionario del examen, presuntamente filtrado, "fue elaborado en las dependencias del servicio de personal, en un equipo informático de una funcionaria del propio servicio, el cual, en el momento de la redacción del cuestionario no estaba conectado a la red y se creó un archivo a tal efecto". Luego, de acuerdo con su explicación, se introdujo en una memoria portátil, se entregó al secretario y se borró del ordenador y de la papelera del reciclaje.
La Diputación ha paralizado el proceso de selección hasta esclarecer si se produjeron o no filtraciones. En todo caso, CC OO calificó ayer la medida que ha adoptado la Corporación de "insuficiente" y "mera formalidad". "Los sindicatos denunciantes no han sido informados de la investigación ni forman parte de la misma", indicó el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.