_
_
_
_

Muere el fundador de Benidorm

Un reguero de personas quiso dar ayer su último adiós al fundador del modelo turístico de Benidorm, Pedro Zaragoza Orts. El Ayuntamiento de la capital turística aprobó ayer en el transcurso de un pleno extraordinario que se conceda urgentemente la Medalla de Oro póstuma a Pedro Zaragoza Orts, que ya disponía del título de Hijo Predilecto de la ciudad de la que fue alcalde entre los años 1950 y 1967.

El ex alcalde falleció el lunes de madrugada tras sufrir un fallo multiorgánico, a los 85 años. A las 11 de esta mañana está previsto el funeral en la iglesia de San Jaime. Después, el cuerpo será enterrado en el panteón familiar del cementerio municipal.

Centenares de personas visitaron ayer la capilla ardiente, instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento, para presentar sus condolencias a la familia. Zaragoza fue un "visionario" del turismo español, y a él se le considera fundador del Benidorm moderno que cada año atrae a miles de turistas a sus playas. Por ello, el Consistorio decretó dos días de luto oficial y las banderas ondean a media asta. El actual alcalde, Manuel Pérez Fenoll, definió a Zaragoza como el "principal arquitecto" de la historia de Benidorm, la persona que "marcó el camino a seguir".

A pesar de la relevancia histórica de su figura, ayer fueron pocas las autoridades que se desplazaron a la ciudad turística. Matías Pérez Such, secretario autonómico de Industria y Comercio, por parte del Consell, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, fueron los únicos representantes institucionales presentes en toda la jornada. Pérez Such definió a Zaragoza como una "figura irrepetible", que "supo hacer de Benidorm la ciudad más planificada del mundo". Ripoll subrayó la "mente clarividente" del fallecido, que ha sido "una parte importante de la provincia". Estuvieron presentes cuatro de los seis ex alcaldes vivos, con la ausencia de Eduardo Zaplana -Zaragoza se distanció de él y lo tachó de soberbio- y de José Such Ortega, padre de la actual consejera de Turismo, Angélica Such Ronda, que tampoco estuvo. José Such se encuentra delicado de salud.Los representantes de los colectivos empresariales y sociales de Benidorm coincidieron en destacar el "impulso" que dio Pedro Zaragoza a la ciudad. El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Pere Joan Devesa, afirmó que ha sido "el alcalde más visionario", que, añadió, posibilitó el "surgimiento de la ciudad más importante del turismo español". Ricardo Verdesoto, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes Abreca, apuntó que "Benidorm no existiría sin Pedro Zaragoza". Alberto Ballester, presidente del comercio asociado, añadió que el finado "puso Benidorm por encima de todo y ha construido el futuro para nosotros y nuestros hijos".

Del mundo de la cultura, Rafael Alemany, catedrático de Filología Catalana en la Universidad de Alicante, vecino de Benidorm y amigo de Pedro Zaragoza, destacó, además de su trayectoria, su personalidad "divertida, lúdica, inteligente y bromista". Alemany fue uno de los que recomendó a Zaragoza que cediera su archivo a la Universidad para garantizar su conservación.

El distanciamiento del ex alcalde con los dirigentes locales del PP llevó al histórico regidor a entregar el año pasado miles de documentos a la institución académica y no al Consistorio. En el año 2002, a propuesta del PSPV, el pleno municipal acordó rotular una calle con el nombre del ex alcalde y crear el Premio Turístico Pedro Zaragoza, que todavía seis años después no se ha convocado. Pérez Fenoll, actual alcalde, del PP, señaló ayer que "se estudiará" si lo hace, mientras el portavoz socialista, Agustín Navarro, declaró: "Nosotros ya hemos cumplido en vida y le hemos reconocido todo lo que hizo". El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Marina Baixa, Luis Alarcón, reclamó ayer su inmediata convocatoria.

Pedro Zaragoza fue además presidente de la Diputación de Alicante, director general de Empresas y Actividades Turísticas y gobernador civil de Guadalajara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_