Frente a la crisis, más solidaridad
El Día contra la Pobreza llena la plaza de la Mare de Déu de Valencia de música, talleres, acciones simbólicas, reivindicaciones y denuncia
Una concentración tan reivindicativa como lúdica en la plaza de la Mare de Déu de Valencia conmemoró ayer el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con el objetivo de trasladar el mensaje -que se ha repetido en otros 15 municipios de todo el territorio valenciano- de que la crisis no es una excusa para ser menos solidarios.
En el extremo más cercano al Palau de la Generalitat, un gran panel recogía los lemas contra la pobreza que los asistentes escribían en post-it e iban pegando. Muchas de las frases -"Que los políticos no nos roben el dinero de la cooperación", "Salvemos a las personas, no a los bancos", "Sé cívico, ¡rebélate!"- recordaban a las que exhibieron los indignados en la manifestación del sábado.
En el otro extremo de la plaza, junto a la basílica, una acción simbólica incidía en los incumplimientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lanzados en 2000 para la erradicación mundial de la pobreza y así como de otras promesas relativas a la cooperación que también han caído en saco roto. La actividad consistía en pasar por agua folios con frases escritas -"presupuestos de la Diputación contra la pobreza", "0,7% para solidaridad", "Luchar contra la pobreza infantil"- y colgarlas con pinzas en un tendedero. ¿Título del taller?: Compromisos en papel mojado.
Al fondo de la plaza, entre estas dos actividades, y algunas más, como juegos infantiles o un puesto de chocolate, representantes de la sociedad valenciana recordaron los compromisos del milenio. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, la investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) Consuelo Guerri, las periodistas Ana Mansergas y Carmen Amoraga o los responsables de CC OO, Francisco Molina, y de UGT, Conrado Hernández, entre otros, fueron los encargados de leer los objetivos, entre los que se encuentran referencias a la erradicación del hambre y la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, frenar el sida, paludismo y tuberculosis o impulsar la sostenibilidad del medio ambiente.
Un manifiesto puso fin al acto convocado por la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Cvongd) y la plataforma Pobresa Zero. Bajo el título "Contra la pobreza, las personas primero", estas entidades recordaron que 50.000 personas mueren al día por hambre en el mundo, que el 1% de la población controla el 50% de la riqueza del planeta y que el 20% consume el 80% de los recuros.
También censuraron que los gobernantes "ignoren la importancia y la necesidad de la cooperación". La semana pasada, la coordinadora de ONG recordó el progresivo recorte que la Generalitat ha sometido a la partida de cooperación internacional. El presupuesto "ha caído en picado" hasta situarse en un 0,18%. Esta cifra es la más baja de los últimos años y está muy alejada del compromiso de destinar a este fin el 0,7% del presupuesto que figura en la Ley Valenciana de Cooperación y el Pacto Valenciano contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos con representación en las Cortes Valencianas.
Contra la pobreza
- 0,7% ni de lejos. La entidad que agrupa las ONG que se dedican a cooperación denuncia que un año más se incumple el compromiso de destinar a solidaridad internacional el 0,7% del presupuesto de la Generalitat. Este año el porcentaje ha bajado al 0,18%.
- Las personas primero. Pobresa Zero y la coordinadora de ONG de Desarrollo, las dos entidades convocantes de la concentración, recordaron que cada día mueren 50.000 personas en el mundo, que el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza del planeta y el 20% consume el 80% de los recursos. 13 millones de personas están en riesgo de morir de hambre en África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.