_
_
_
_

Flores asegura que el siniestro del metro en Valencia se quiere politizar

Pablo Ferri

El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, afirmó ayer que el accidente del metro de Valencia, que acabó con la vida de 43 personas en 2006, "se está intentando politizar" y eso, a su juicio, es algo que se debe evitar. Flores añadió que "se están buscando culpables donde no los hay" y que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "es uno de los que más ha sufrido por la pérdida de vidas humanas". Le contestó el socialista Francesc Signes, quien criticó que el consejero "ha superado todos los límites de la indecencia al volver a insultar a las víctimas" y le emplazó a que rectifique.

Flores hizo estas declaraciones tras presentar los resultados de una encuesta anual que realiza Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sobre el grado de satisfacción de los viajeros del metro con el servicio. Curiosamente, la línea 1 recibe una puntuación de 7,54 sobre 10, la mejor de su historia, cuando fue entre dos de sus estaciones, Plaza de España y Jesús, donde se produjo el siniestro de 2006. Flores destacó que "los usuarios reconocen el esfuerzo que FGV ha realizado en la línea 1", en referencia a las obras de renovación y mejora de la ruta.

El consejero evitó vincular estas actuaciones al accidente y comparó "el exceso de velocidad del maquinista" que manejaba el convoy siniestrado en 2006, con "la imprudencia de Castelldefels", en referencia al accidente ferroviario de hace unas semanas en el pueblo catalán.

Las cifras e Iberdrola

Al margen de la línea 1, los resultados de la encuesta ofrecen un resultado magnífico para los responsables de FGV. Los 3.077 entrevistados consideran que el servicio de metro se merece un 7,68 de media, la nota más alta desde que se realizó el primer estudio en 1999. La ruta que enlaza el centro de Valencia con el aeropuerto, la 6, es la mejor valorada, mientras que la 4, el tranvía que va del empalme a la playa de la Malva-rosa, es la peor, con un 7,34. Todos los aspectos del servicio de metro están mejor valorados que el año pasado, incluidos los precios que, con un 4,89, es lo más criticado por los viajeros, cuyo número ha crecido un 3,63% en los primeros seis meses del año con respecto al año pasado.

Por otro lado, Flores avisó a Iberdrola de que "hay precios muy competitivos en el mercado" para contratar la luz de FGV. La Generalitat debe varias mensualidades a la compañía, que, como aviso, le cortó el suministro en dos cafeterías del suburbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_